2020-08-14

Verónica Magario: "Tenemos el horizonte optimista de la vacuna, pero hoy hay que ser muy responsables"

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, participó este viernes de la reunión de asesoramiento del Comité de Expertos de la Provincia que encabezó el gobernador Axel Kicillof acompañado por el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán, y su viceministro, Nicolás Kreplak.

"Tenemos confirmados más de 10 mil casos positivos sólo en los últimos dos días en la provincia y corremos el riesgo de que aumenten los contagios entre el personal de salud, lo que también atentaría contra el sistema. Lamentablemente han fallecido ya 35 trabajadores de salud, 10 policías y tenemos 3 mil policías en aislamiento", contó la funcionaria. "Es evidente que no hay condiciones para relajar nada, que debe aumentarse la precaución entre la gente, que no podemos hacer de cuenta de que ya todo pasó", agregó luego.

Por otro lado, respecto a la cantidad y direccionamiento de los testeos, Magario explicó: "Pudimos contener la propagación en los barrios populares porque avanzamos rápidamente con los testeos y resultó efectivo el Plan Detectar. Ahora parece que muchos creen que estamos en otra etapa, pero eso aumenta el riesgo aumenta porque la situación ha empeorado". En ese sentido, indicó: "Hace un mes hacíamos 2.500 PCR por semana y ahora hemos llegado al récord de 10 mil. Tenemos una velocidad de duplicación de casos en el Conurbano de 20 días. Realmente hay que movilizarse lo indispensable y hacerlo los esenciales y los exceptuados".

Finalmente, llamó a la responsabilidad de cada ciudadano para evitar la propagación del virus. "Es importante tomar conciencia de que sólo el 40% de quienes llegan a las terapias intensivas salvan su vida. La tasa de letalidad es de 1.82, pero entre los mayores de 60 llega al 10%. Tenemos el horizonte optimista de la vacuna. Pero hoy hay que ser muy responsables", señaló la vicegobernadora. "No podemos arriesgar todo el sacrificio que hizo la gente, todo el esfuerzo. No se puede perder todo eso por descuidarnos ahora", cerró.


Te puede interesar