2020-04-23

Analizan en Francia si la nicotina podría prevenir el coronavirus

Este miércoles, un conjunto de científicos franceses comenzó una investigación sobre los posibles efectos preventivos que podría tener la nicotina frente al avance del coronavirus. La iniciativa se basó en un dato: la mayoría de los pacientes positivos de Covid-19 eran personas no fumadoras. "Encontramos que solo hay un 5% de fumadores, lo que es muy bajo", sostuvo al respecto, uno de los responsables del estudio, Zahir Amoura.

La investigación está encabezada por el equipo médico del hospital Pitié Salpétrière de París, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias EFE. En este establecimiento, los profesionales observaron que de 480 infectados, la proporción de fumadores era muy baja. En este sentido, un neurobiólogo especialista en receptores nicotínicos e integrante del equipo de investigación, conocido como Changeux, indicó la posibilidad de que la nicotina tuviera efectos preventivos frente al Covid-19, es decir, frenar el avance del virus para que no pueda penetrar en las células del organismo. 

La hipótesis de los especialistas será confirmada en los próximas días al repartir parches de nicotina a personal sanitario, personas internadas y pacientes en terapia intensiva, con el objetivo de analizar si dicho componente logra prevenir la enfermedad o bien, reducir los síntomas. Cabe recordar que Francia llegó a los 21.340 fallecidos desde que la pandemia ingresó al país.

Te puede interesar