2019-08-31

20 años de la tragedia de LAPA

El 31 de agosto de 1999, cerca de las nueve de la noche, Oscar Ramonino conducía su Chrysler Neón blanco por la avenida costanera Rafael Obligado, la que bordea el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

 

Un avión de la empresa LAPA, el vuelo 3142, que nunca levantó vuelo, partió en dos al auto. Oscar fue el primero de los 65 muertos, la mayoría incinerados. Una tragedia que dejó también 40 heridos graves y que sigue siendo tan inexplicable como que un avión atropelle a un automóvil.

 

En el juicio oral, que duró dos años, sólo hubo dos condenas leves y fueron absueltos los principales responsables de la empresa y de la Fuerza Aérea. El Boeing 737 debía llegar a Córdoba en una hora, pero nunca partió. El accidente de LAPA es considerado el más grave de la historia de la aviación comercial en Argentina. “Lo de LAPA no fue un accidente, fue la consecuencia directa de un desmanejo brutal de la empresa, un mantenimiento que era una estafa”, ha repetido una y otra vez, a lo largo de estos 20 años, el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro.

 

En su carrera mortal, el avión de LAPA rompió las vallas del perímetro del aeroparque metropolitano, cruzó la avenida costanera, chocó contra máquinas viales y un terraplén cercano al campo de golf que está enfrente de la estación aérea y se incendió.

Te puede interesar