miércoles 08 de mayo de 2024
Cielo claro 14ºc | Buenos Aires
26/09/2023

Mendoza: Otro triunfo radical para Juntos por el Cambio

El radicalismo va obteniendo los que le permiten reposicionarse dentro de Juntos por el Cambio, o al menos intentarlo.

Mendoza: Otro triunfo radical para Juntos por el Cambio

Esta editorial bien podría ser una continuidad de la editorial anterior de @Haceinstantes titulada: “La UCR define su rol en la coalición’, ya que son los sucesivos triunfos partidarios que el radicalismo va obteniendo los que le permiten reposicionarse dentro de Juntos por el Cambio, o al menos intentarlo.

Conocedores de su territorialidad, la esgrimen cada vez que pueden, pero a su vez, interiormente, recuerdan que fue por ese motivo que la coalición se constituyó con ellos, consecuencia de lo cual, se ganaron las elecciones de 2015, siendo que ningún integrante del entonces Cambiemos era autosuficiente y capaz de ganar las elecciones por sí mismo.

Con baja participación electoral, cuestión que resulta un indicio del desinterés sobre la política y los políticos de parte de la ciudadanía mendocina, habilitada para ejercer su derecho al voto, como dato para ser tenido en cuenta en uno de los distritos más densamente poblados del país, Alfredo Cornejo, ex titular de la Unión Cívica Radical, con el peso que ello conlleva dentro del partido, reiterando un mandato tal cono lo hizo cuando fue gobernador entre 2015 y 2019, habiendo coincidido con la gestión presidencial de Mauricio Macri y la flamante agrupación de Cambiemos, se alzó con el triunfo de las elecciones provinciales.

El gobierno anterior de Mendoza estuvo presidido por Rodolfo Suárez, delfín de Cornejo, por lo cual, con el triunfo de este último, la UCR logro la continuidad del partido en el Ejecutivo por lo que serán doce años consecutivos. Con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo, Omar De Marchi, Cornejo obtuvo un rotundo triunfo. De Marchi, proveniente de las filas de Juntos por el Cambio habiendo sido titular provincial del PRO, y anteriormente formado parte del Partido Demócrata, habiendo decidido escindirse del Frente Cambia Mendoza, para presentarse como candidato a gobernador por La Unión Mendocina, quedó alineado con el candidato presidencial libertario, Javier Milei, quien nunca brindó un apoyo formal a De Marchi. De Marchi había sido también el armador provincial de Rodríguez Larreta, función que por obvias razones dejó de cumplir, con un PRO provincial que además, resultó intervenido. Y en el caso de que se hubiese querido sumar al triunfo del libertario en las PASO a nivel nacional, que contó con un fortísimo apoyo de los mendocinos, para aprovechar la entonces inclinación del voto provincial, De Marchi tampoco pudo capitalizar este caudal de votos, como réplica provincial y nacional, y mucho menos sin el apoyo de Milei, quien, como se sabe, no tiene referentes propios en la gran mayoría de las provincias.

Sin la intención de los candidatos mendocinos de nacionalizar la elección provincial, y de mi parte aclarando, como lo hecho en otras editoriales de @Haceinstantes, que no es una cuenta matemática de sumas y multiplicaciones cuando se obtiene un triunfo en un distrito, es lógico y hasta convencional, que los candidatos presidenciales se muestren junto con los ganadores para amplificar el éxito del caudal electoral logrado, como lo fue en este caso, la presencia de la dupla Patricia Bullrich-Luis Petri, entre otros, con el objeto de capitalizar el envión mendocino, así como lo han hecho con el triunfo de las elecciones en otras provincias que manifestaron su intención de voto a favor de Juntos por el Cambio. Vale aclarar, además, que Alfredo Cornejo fue la primera elección que Patricia Bullrich tenía en mente para que la acompañase como candidato a vicepresidente, antes de que este decidiese jugar fuerte como candidato a gobernador por su provincia, cuestión que logró luego de las últimas elecciones.

Luis Petri también es mendocino. En una apertura del ala más dura del PRO, Patricia Bullrich inclinó la balanza hacia el radicalismo, con Petri como compañero de fórmula, tal como lo hizo Horacio Rodríguez Larreta, siendo más aperturista que Bullrich, con el jujeño Gerardo Morales. Petri tiene un discurso similar al de Bullrich, sobre todo en los temas que conciernen a la Seguridad, por lo cual el alineamiento es más que claro, sin fisuras. Ha venido siguiendo la línea de Julio Cobos, con quien mantiene un fuerte vínculo político, y si bien resultó derrotado por Cornejo en las internas partidarias como candidato a gobernador, su buen desempeño en las PASO provinciales, motivó la convocatoria de la candidata presidencial para la vicepresidencia.

La procedencia de la actual extracción radical de Petri es la del Grupo Malbec, o Grupo Vendimia, léase Ernesto Sanz, Gustavo Valdés, Luis Naidenoff, Rodolfo Suárez, Rodrigo de Loredo, además del propio Alfredo Cornejo, entre otros, enfrentado con la línea radical de Gerardo Morales, sobre todo cuando este era el candidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta. Así como a Martín Losteau se lo vio en las fotos que dirigentes de Juntos por el Cambio en su conjunto, pero principalmente radicales cuando del triunfo de un correligionario se trataba, se sacaron en distintas provincias ganadoras, en Mendoza, con Alfredo Cornejo a la cabeza, no fue visto. Es que Losteau es el número dos del Comité Nacional, y Gerardo Morales su titular. El gobernador jujeño tiene la posibilidad de ser reelecto por un mandato, y tiene toda la intención de hacerlo, aún sabiendo cuánto pueden influir los resultados de las elecciones provinciales con candidatos radicales como los que se han venido sucediendo, y los de las generales a nivel nacional con Petri, quien secunda la fórmula encabezada por Patricia Bullrich, para lograr su objetivo que será apoyado por unos y rechazado por otros.

Para embarrar un poco más la cancha de la interna radical, sus desaveniencias y el rol que pretenden asumir dentro de Juntos por el Cambio, ya sea que después de las elecciones generales la coalición sea votada para ser oficialismo u oposición, el Ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, en un reciente acto oficial en Salta, estuvo acompañado por los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés. Claramente se trataba de un acto que convocaba a los gobernadores del Norte Grande, en el que anunció nuevos convenios en materia de energía para diez provincias del NOA y del NEA, por lo que tanto Morales como Valdés era previsible que estuvieran presentes, tal como lo hicieron. Pero lo que vino después fue un condicionante para la presencia de todos los involucrados, en especial, la de los gobernadores radicales de Juntos por el Cambio.

“Si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno, no tengo miedo de compartir con los que piensan distinto”, advirtió Massa en ese acto, en un claro gesto de sumar a los radicales, o al menos a algunos de ellos, a su proyecto presidencial, incluso dando a entender podría tener a un radical como Ministro de Economía de un eventual futuro gobierno, siendo que, además, él mismo aclaró que no tendría a la mitad de la composición del actual gabinete del presidente Alberto Fernández.

Emiliano Yacobitti, uno de los armadores de Evolución dentro de la UCR, por dar un ejemplo reciente, dio el quórum al oficialismo para la reforma del impuesto a las Ganancias, lo que le valió el reproche del ex presidente Mauricio Macri, afirmando que “el populismo es muy contagioso” y la posterior respuesta del radical de que “hace rato que Macri le falta el resoeto al radicalismo”.

Como una nota en desarrollo, los próximos pasos serán materia de futuros análisis.

María Belén Aramburu

Te puede interesar
Últimas noticias