La Marcha Universitaria desafía la lluvia y exige frente al Congreso que se cumpla la Ley de Financiamiento
Miles de manifestantes volvieron a concentrarse para reclamar fondos para la educación superior y denunciar el deterioro de los salarios.
Miles de personas se movilizaron al Congreso de la Nación en el marco de la 5.ª Marcha Federal Universitaria para exigir la aplicación "inmediata" de la Ley de Financiamiento Universitario, que está bloqueada por el gobierno de Javier Milei.
La convocatoria, que coincidió con el intento de la oposición por tratar la derogación del DNU 70/2023, volvió a poner en el centro del debate el acelerado deterioro salarial de docentes y no docentes. Denuncian que los sueldos percibidos se ubican muy por debajo de los valores que fija la norma aprobada.
La jornada también contó con una masiva concurrencia de estudiantes y una amplia diversidad de organizaciones sindicales y políticas. Entre los gremios del sector destacaron Conadu Histórica, APUBA, CTERA, UDA, FEDUN y FATUN, a las que se sumaron centrales obreras como la CGT, ambas CTA y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El entorno de la Plaza de los Dos Congresos está fuertemente custodiado por un operativo de fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad. Las avenidas Callao y Rivadavia están valladas. Además, tienen presencia de camiones hidrantes.
A este panorama de tensión se sumó la complicación meteorológica por fuertes lluvias. Hay alerta amarilla en el AMBA, lo que obligó a parte de los asistentes a refugiarse bajo techo o adquirir pilotos de emergencia para seguir marchando.


14.9ºc