miércoles 02 de septiembre de 2026
Muy nuboso 22.9ºc | Buenos Aires
02/09/2026

En Córdoba, evalúan un proyecto para permitir entierros de personas junto a sus mascotas

Cada espacio podría decidir si la ofrece, mientras la Provincia debería establecer un protocolo con las condiciones sanitarias y operativas para aplicarla.

En Córdoba, evalúan un proyecto para permitir entierros de personas junto a sus mascotas

Córdoba evalúa un proyecto de ley para permitir entierros conjuntos de personas y mascotas en cementerios públicos y privados, una opción impulsada por el legislador Oscar Agost Carreño que busca dar respuesta a un cambio en el vínculo con los animales de compañía y que quedaría sujeta a reglas sanitarias específicas para cada establecimiento.

La iniciativa no obligaría a ningún cementerio a adoptar esta modalidad. Cada espacio podría decidir si la ofrece, mientras la Provincia debería establecer un protocolo con las condiciones sanitarias y operativas para aplicarla.

El proyecto alcanza a perros, gatos y otros animales de compañía, pero excluye a los de gran tamaño y a las especies que no entren en esa categoría. “No cualquiera, no un caballo, por ejemplo, no un cocodrilo”, dijo el legislador en diálogo con Infobae Al Amanecer.

Agost Carreño explicó que la propuesta parte de una transformación social en la relación entre las personas y sus mascotas. “Mucha gente hoy vive a las mascotas como su única compañía”, afirmó al sostener que, para muchas familias, esos animales ocupan un lugar equivalente al de un integrante más del hogar.

La inhumación conjunta prevista en el texto requeriría un certificado que confirme la muerte del animal. Ese documento debería ser emitido por un médico veterinario, que además tendría que evaluar si existió alguna enfermedad con potencial riesgo sanitario.

Antes de redactar la iniciativa, el legislador dijo que investigó experiencias internacionales. Mencionó a Milán, ciudades de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Brasil y Uruguay como referencias para analizar la viabilidad de este tipo de entierro.

Según su relato, la ciudad italiana permite las inhumaciones conjuntas desde enero del año anterior a la entrevista y reguló la práctica con criterios ligados al espacio disponible. También citó casos en San Pablo, en dos ciudades de Canadá y en dos de Japón, mientras que en Alemania y Francia, de acuerdo con lo que indicó, la posibilidad existe con cenizas.

Te puede interesar
Últimas noticias