domingo 29 de marzo de 2026
Llovizna 21.2ºc | Buenos Aires
31/01/2026

La CGT inicia en Córdoba su gira federal para frenar la reforma laboral 

El triunvirato cegetista buscará sumar respaldos políticos y sindicales para que los legisladores provinciales no acompañen el proyecto en el Senado.

La CGT inicia en Córdoba su gira federal para frenar la reforma laboral 

La Confederación General del Trabajo (CGT) pondrá en marcha este martes en Córdoba una gira clave por distintas provincias con el objetivo de bloquear la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. El triunvirato cegetista buscará sumar respaldos políticos y sindicales para que los legisladores provinciales no acompañen el proyecto en el Senado, donde comenzará a debatirse desde el 11 de febrero. Con esta estrategia territorial, la central obrera pretende fortalecer su poder de negociación y consolidar una red de apoyos contra los cambios en la legislación del trabajo.

Según reportó Infobae, la primera parada será una reunión con el gobernador Martín Llaryora. La comitiva sindical estará integrada por Jorge Sola (Seguro), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), quienes a comienzos de mes definieron una agenda de visitas para dialogar cara a cara con los mandatarios provinciales. El itinerario inicial contemplaba también encuentros en Tucumán, Salta, Catamarca y Santa Fe, y luego en Río Negro, Chubut y Santa Cruz, aunque hasta el momento sólo quedó confirmado el encuentro en territorio cordobés. Llaryora ya marcó su postura crítica al afirmar: “Me parece importante discutir las nuevas modalidades de trabajo, dar un marco de seguridad en materia de juicios privilegiando a las pymes, pero no volver para atrás ni un milímetro con los derechos de los trabajadores y menos en un momento tan difícil con cierres de empresas y pérdidas de puestos de trabajo”.

En paralelo, la CGT mantiene conversaciones con el dirigente correntino Gustavo Valdés y con senadores de la UCR y de otras fuerzas políticas que no están alineadas con la Casa Rosada. Sin embargo, en la central obrera crecen las quejas hacia tres gobernadores, Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), que aún no confirman reuniones. Desde el sindicalismo advierten que esta falta de respuesta es una mala señal y temen que varios mandatarios terminen respaldando la iniciativa oficial, en medio de la discusión por la reducción de recursos coparticipables derivados del Impuesto a las Ganancias.

Pese a ese escenario, Cristian Jerónimo, cotitular de la CGT, se mostró confiado en que no habrá un apoyo unánime al proyecto. “No están dispuestos a firmar a libro cerrado una medida como este proyecto de ley de reforma laboral”, sostuvo. Y agregó: “Venimos generando conciencia con cada gobernador, con cada senador”. Además, remarcó: “Apelamos a que no dejen sus convicciones en la puerta del Senado a la hora de votar”. Mientras tanto, la conducción cegetista también despliega gestiones reservadas con distintos sectores del oficialismo para introducir modificaciones y atenuar el alcance de la norma.

En simultáneo, los sectores sindicales más combativos y las dos CTA avanzan con un plan de lucha que incluye movilizaciones y protestas en todo el país. Ya se anunciaron marchas en Córdoba el 5 de febrero y en Rosario el 10, además de paros y concentraciones el día que el Congreso trate la reforma. En ese marco, Rodolfo Aguiar, titular de ATE, fue contundente: “Tenemos que exponer a los gobernadores. Tienen que quedar en evidencia aquellos que pretendan avalar esta reforma. No podemos permitir que se enganchen en este debate a cambio de algunos ATN o fondos coparticipables. No los vamos a dejar que nos vendan por dos pesos. Además, se les va a volver en contra. La reforma fiscal encubierta en esta iniciativa termina por desfinanciar y fundir a las provincias”.

Te puede interesar
Últimas noticias