lunes 30 de marzo de 2026
Algo de nubes 25.2ºc | Buenos Aires
18/01/2026

El oficialismo acelera en el Senado y busca aprobar la reforma laboral a comienzos de febrero

Antes de llegar al recinto, el Ejecutivo deberá convocar a un nuevo período de sesiones extraordinarias.

El oficialismo acelera en el Senado y busca aprobar la reforma laboral a comienzos de febrero

El Gobierno nacional definió un cronograma clave en el Senado para avanzar con la aprobación de la reforma laboral durante la primera quincena de febrero. Con la primera mitad de enero concluida y mientras el ministro del Interior, Diego Santilli, intensifica las gestiones con gobernadores, el bloque oficialista en la Cámara alta fijó fechas tentativas de sesión entre el martes 10 y el jueves 12 de febrero, con el objetivo de blindar el tratamiento del proyecto impulsado por La Libertad Avanza.

Antes de llegar al recinto, el Ejecutivo deberá convocar a un nuevo período de sesiones extraordinarias. Según trascendió desde el oficialismo por el medio Infobae, la Casa Rosada evalúa activarlas a partir del 26 de enero, aunque no se descarta que comiencen el lunes 2 de febrero y se extiendan hasta fin de mes. En ese marco, el presidente Javier Milei tiene previsto inaugurar el período ordinario el 1 de marzo, cuando asista al Congreso para dar inicio formal a la actividad legislativa anual.

La hoja de ruta diseñada por Patricia Bullrich en el Senado contempla la puesta en marcha de una comisión técnica encabezada por la abogada Josefina Tajes. Desde mañana, ese espacio comenzará a recopilar los pedidos de modificación y observaciones planteadas por la oposición dialoguista, además de los reclamos presentados por la CGT. Mientras tanto, se mantiene el silencio del sector cristinista, una actitud que ya genera incomodidad en otros espacios peronistas con representación en la Cámara alta.

A partir del lunes 26 de enero, Bullrich iniciará reuniones presenciales con senadores de la oposición moderada. El oficialismo cuenta con un interbloque de 21 legisladores, lejos de los 37 necesarios para alcanzar el quórum, por lo que deberá sumar apoyos de la UCR, el PRO y bloques provinciales. En ese contexto, al menos una fuerza del interior ya adelantó su acompañamiento al proyecto, lo que representa un avance político relevante para el Ejecutivo en un Congreso fragmentado.

Con los eventuales cambios al dictamen de mayoría firmado en diciembre, La Libertad Avanza deberá definir la estrategia para la sesión y la explicación de las modificaciones durante la votación en general y en particular. Bullrich tendrá un rol central, no solo como titular del bloque oficialista sino también como miembro informante desde la presidencia de la comisión de Trabajo y Previsión Social. “Percibo un buen acompañamiento tanto del PRO como la UCR. Nosotros estamos haciendo las cosas con calma. Cuando se debaten este tipo de leyes hay que mirar más la película que la foto que quiera imponer el kirchnerismo”, aseguró un actor clave del oficialismo a Infobae.

Te puede interesar
Últimas noticias