martes 31 de marzo de 2026
Cielo claro 26.4ºc | Buenos Aires
04/01/2026

Casi 120.000 extranjeros tramitaron su DNI argentino en los últimos 12 años

Según el RENAPER, la cantidad de DNIs otorgados a extranjeros no superaba los 10.000 por año y se mantuvo relativamente estable hasta 2020.

Casi 120.000 extranjeros tramitaron su DNI argentino en los últimos 12 años

La Argentina mantiene una histórica tradición de apertura a la inmigración, reflejada en el Preámbulo de la Constitución y en la evolución reciente de sus estadísticas migratorias. De acuerdo con datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), entre 2013 y agosto de 2025 un total de 118.597 extranjeros nacionalizados tramitaron su primer DNI argentino, con un crecimiento sostenido en los últimos años y un pico máximo alcanzado en 2024.

Al inicio del período analizado, la cantidad de DNIs otorgados a extranjeros no superaba los 10.000 por año y se mantuvo relativamente estable hasta 2020, cuando la pandemia provocó una caída del 63%. A partir de entonces, los registros comenzaron a recuperarse de manera gradual, con un salto significativo en 2023, cuando se emitieron 12.858 documentos, y un récord en 2024, con 15.184 trámites. Para 2025, las proyecciones indican un volumen similar, ya que hasta agosto se contabilizaron 9.680 DNIs.

Desde el RENAPER explicaron que el aumento observado en los últimos tres años se vincula en gran medida con la migración venezolana. En 2022 se tramitaron 2.125 DNIs de ciudadanos de ese país y en 2024 la cifra ascendió a 4.551, casi un tercio del total anual. Bolivia y Perú también mostraron incrementos relevantes, aunque más moderados. En contraste, el caso de Rusia registró el mayor salto porcentual: pasó de 86 trámites en 2022 a 718 en 2024. “Los rusos producen el mayor salto en términos relativos pero nominalmente la tendencia general la explican las nacionalizaciones de venezolanos”, explicaron desde el RENAPER.

En cuanto al origen de los solicitantes, Venezuela, Bolivia y Perú encabezan el ranking de DNIs tramitados desde 2013. En el caso venezolano, el crecimiento fue sostenido: de apenas 135 trámites en 2013 se pasó a 4.551 en 2024, acumulando 17.897 documentos. La exdirectora de Migraciones y actual diputada Florencia Carignano detalló: “Una disposición de 2019 permitía el ingreso de venezolanos con documentación vencida y a medida que tuvieron tiempo para regularizar la situación del país -conseguir los antecedentes penales de Venezuela y Argentina-, obtuvieron el DNI porque cumplieron los requisitos para poder tener la nacionalidad; han realizado los trámites judiciales y la Justicia resolvió a su favor”.

Actualmente, en Argentina residen 2.349.816 extranjeros, según el RENAPER, con fuerte concentración en el AMBA y predominio de ciudadanos nacidos en Paraguay, Bolivia y Perú. En paralelo, el Gobierno implementó en 2025 una reforma migratoria mediante el DNU 366/2025, que endureció las condiciones de ingreso y permanencia, exigió dos años de residencia continua para acceder a la ciudadanía por naturalización y estableció nuevas reglas en materia de salud, educación y empleo para extranjeros no residentes. Pese a estos cambios, la Argentina continúa siendo uno de los países de América del Sur con mayor población migrante y con una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años.

Te puede interesar
Últimas noticias