Santilli recibió a Jorge Macri en medio del reclamo por la coparticipación en CABA
El encuentro busca afianzar los vínculos con las provincias y asegurar el avance de los proyectos clave en el Congreso.
El ministro del Interior, Diego Santilli, recibió este mediodía en Casa Rosada al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en el marco de una serie de reuniones con mandatarios provinciales previas al debate del Presupuesto 2026 y otras reformas impulsadas por el presidente Javier Milei. El encuentro busca afianzar los vínculos con las provincias y asegurar el avance de los proyectos clave en el Congreso.
Según TN, la reunión contó también con la presencia del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la legisladora porteña Pilar Ramírez, mientras que por parte de la Ciudad participaron Gabriel Sánchez Zinny y el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo. La agenda se centró en el Presupuesto, pero también abordó reformas laborales, tributarias y penales que el Gobierno nacional busca aprobar en los próximos meses.
Uno de los temas centrales fue la histórica deuda de coparticipación que la Ciudad mantiene con la Nación. La administración porteña reclama la restitución de US$6.000 millones correspondientes a la reducción del 3,5% al 1,4% de la coparticipación durante el gobierno de Alberto Fernández en 2020. Jorge Macri ya había dialogado con el ministro de Economía, Luis Caputo, y señaló que las gestiones continuarán para acercar posiciones sobre este reclamo y garantizar financiamiento estable.
El Gobierno de la Ciudad insiste en que los pagos se normalicen, se salde la deuda pendiente e incluso se incorpore la partida correspondiente dentro del Presupuesto 2026, lo que permitiría asegurar los fondos ante un eventual reclamo judicial. Desde agosto, la Nación adeuda $274.000 millones por transferencias semanales derivadas del fallo de la Corte Suprema que restableció el 1,55% de la coparticipación.
Tras la reunión, Jorge Macri dialogó con la prensa y destacó: “Una muy buena reunión, estuvimos repasando varios temas, logramos una buena aprobación del presupuesto de la ciudad en acuerdo con la libertad de avanza. Obviamente la coparticipación es uno de los temas y lo estamos trabajando, tratando de ver cómo encontramos una posibilidad de que se pague lo que la ciudad necesita que le fue quitado por la provincia, digamos, y que este gobierno volvió a pagarnos”.
Ver esta publicación en Instagram
24.5ºc