jueves 02 de abril de 2026
Nubes dispersas 24.8ºc | Buenos Aires
01/12/2025

Habló la primera denunciante del pastor de Hurlingham condenado por abuso

Tras la condena a 15 años de prisión contra Carlos Alberto Robledo por más de 160 episodios de abuso, la joven que impulsó la causa contó cómo vivió el proceso judicial, por qué aceptó el juicio abreviado y cómo logró pedir ayuda después de años de manipulación espiritual.

Habló la primera denunciante del pastor de Hurlingham condenado por abuso

La joven que inició la denuncia contra Carlos Alberto Robledo, el pastor evangélico de Hurlingham recientemente condenado a 15 años de cárcel, decidió dar su testimonio tras el cierre del juicio abreviado. Hoy tiene 23 años, pero comenzó a asistir al espacio religioso liderado por el acusado cuando tenía 16, una etapa en la que, según relató, fue sometida a constantes situaciones de abuso.

En diálogo con Primer Plano Online, la denunciante explicó que al principio dudó del acuerdo judicial porque sintió que “15 años no son nada”, pero su abogada le aclaró que se trataba de la pena máxima posible en este tipo de procedimiento. Aceptarlo, además, implicaba evitar que su historia fuera expuesta públicamente. “Lo hablé con mi familia y me dijeron que aceptara para cerrar esta etapa. Preferí evitar esa instancia, que era de volver a estar expuesta. Una víctima de abuso, el temor que siempre tiene es que no le crean o que pongan en duda lo que dice”, expresó.

Después de separarse de la congregación, buscó refugio en otra iglesia, donde encontró apoyo para contar lo ocurrido. Allí una referente pastoral la acompañó a radicar la denuncia y la ayudó a enfrentar el temor de que el agresor siguiera actuando. La joven remarcó que su fe siguió firme pese a todo: “Yo creo profundamente en Dios. Y lo que usaba él era manipulación: me intimidaba diciendo que si me alejaba de la iglesia en realidad le estaba dando la espalda al Señor”.

También cuestionó la protección que tuvo durante los primeros meses posteriores a la denuncia. Según relató, la Justicia solo dictó una perimetral que Robledo violó en dos oportunidades. “No tomó más medidas que ponerme una perimetral, que en dos ocasiones él violó porque pasaba caminando cerca de mi casa. Una vez lo vio mi mamá y otra vez lo vi yo”, señaló.

Recién en mayo de 2024, casi un año después, el caso tomó impulso cuando otras jóvenes decidieron sumarse a la investigación. Con el avance del expediente y la intervención del fiscal Horacio Vázquez y la fiscal Marisa Monti, a quienes agradeció por escuchar su voz en el proceso, la causa derivó en la detención del pastor y en una prueba abrumadora en su contra. “Eso me hizo sentir cuidada y contenida”, dijo sobre el acompañamiento recibido.

Al reflexionar sobre el resultado judicial, la víctima aseguró que entender el impacto emocional del juicio oral fue clave para aceptar el acuerdo abreviado. “Yo tal vez me hubiera bancado el juicio oral para que le den lo que le corresponde, pero la carga emocional que tiene todo eso es preferible evitarlo y no sé si el resto de las chicas podía estarlo”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias