Marcha al Congreso: jubilados, residentes y movimientos sociales protestan contra el ajuste
Distintos sectores confluyen este miércoles en una movilización masiva para rechazar las políticas del gobierno nacional. Se esperan cortes en los alrededores del Congreso.
Este miércoles se desarrollará una importante movilización hacia el Congreso Nacional, con la participación de múltiples sectores sociales, gremiales y políticos. Jubilados, residentes del Hospital Garrahan, el movimiento Ni Una Menos y feriantes de La Salada encabezan la jornada de protesta, que comenzará desde el mediodía, aunque la convocatoria formal está prevista para las 16 horas.
La marcha, convocada bajo el lema "Contra la crueldad, el hambre y el saqueo, ni una jubilada menos", busca ser una gran confluencia de luchas frente al avance del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei. La consigna unificadora apunta contra medidas económicas y sociales que, según denuncian las organizaciones convocantes, profundizan la crisis y la exclusión.
Uno de los sectores más visibles en esta jornada será el de los residentes del Hospital Garrahan, quienes confirmaron su adhesión luego de rechazar el bono de $500.000 ofrecido por el Ejecutivo. “Les pedimos que nos acompañen”, expresaron los profesionales en una conferencia de prensa realizada el martes, frente al centro de salud pediátrico. La protesta del personal médico se suma a la habitual movilización de los jubilados, que se congregan todos los miércoles frente al Congreso.
En el mismo sentido, el colectivo Ni Una Menos ratificó su participación, al cumplirse diez años de la primera gran manifestación contra la violencia de género. En un comunicado conjunto firmado por la CGT, las CTA, la CCC, la UTEP y otros espacios sociales, llamaron a “unir las luchas contra las políticas de ajuste, criminalización y represión”.
También se sumarán los feriantes de La Salada, quienes llevan dos semanas sin poder trabajar tras el cierre de la feria. Durante los últimos días realizaron cortes en Camino Negro y Puente La Noria, y ahora decidieron movilizarse hacia el Congreso como medida de presión para lograr la reapertura del predio.
Mientras tanto, la Cámara de Diputados debatirá un incremento excepcional de 7,2% para jubilaciones y pensiones, junto con un posible aumento del bono de $70.000 a una cifra entre $105.000 y $115.000. En este contexto, el Gobierno no descarta activar el protocolo antipiquetes para contener la protesta.
Calles afectadas por la marcha:
Habrá cortes desde el mediodía en zonas clave como Avenida Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Rodríguez Peña y Virrey Ceballos, entre otras. Participarán agrupaciones como Libres del Sur, UTEP, Polo Obrero, CTA Autónoma, La Cámpora, SIPREBA y el MST en el FITU, lo que anticipa una movilización multitudinaria con fuerte presencia política y sindical.
17.8ºc