La Ciudad estimó en $400 millones los daños tras los disturbios en la marcha de jubilados
Gabino Tapia anunció que CABA será querellante en la causa y pedirá la recusación de la jueza Andrade.
La Ciudad de Buenos Aires afirmó que reparar los daños provocados durante la marcha de jubilados costará más de 400 millones de pesos. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Gabino Tapia, quien además adelantó que el gobierno porteño se presentará como querellante en la causa penal abierta tras los incidentes. También solicitarán la recusación de la jueza Karina Andrade, quien liberó a los 114 detenidos.
Tapia sostuvo que la movilización “fue un ataque a las instituciones y a todos los porteños”, y detalló los destrozos: 89 contenedores de basura, dos patrulleros, cuatro motos policiales, comercios y mobiliario urbano. “Vamos a ir a buscar a estos violentos y tendrán que hacerse responsables del daño patrimonial”, advirtió el funcionario.
El ministro criticó la resolución de la jueza Andrade, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°15, por disponer la liberación anticipada de los detenidos. “Fue un ataque coordinado, no una manifestación. La jueza priorizó al reo y no a la ley. Vamos a plantear su recusación”, remarcó.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, señaló que muchos de los detenidos tenían antecedentes penales graves. “Ayer vimos grupos organizados que vinieron a sembrar el caos y la destrucción. La violencia no tiene justificación política”, enfatizó.
El gobierno porteño afirmó que trabajará junto a la fiscalía para aportar pruebas en la causa y llevar a los responsables ante la Justicia. “La persecución judicial va a llegar hasta el final”, aseguró Tapia.
13.7ºc