Marcha Federal Universitaria: Los 10 puntos claves del documento que se leyó
Este miércoles, las calles del Congreso y de todo el país se llenaron por la crisis del financiamiento educativo.
Este miércoles se llevó a cabo, en la Plaza del Congreso, la Marcha Federal Universitaria. En el acto del cierre, se leyó un documento de tres páginas, titulado “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”.
La lectura estuvo a cargo de Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien ya había ocupado ese lugar en la movilización del pasado 23 de abril. Además, está firmado por tres organizaciones que representan a los distintos actores del sistema universitario: la FUA (por los estudiantes), el Frente Sindical de Universidades Nacionales (por los docentes y no docentes) y el Consejo Interuniversitario Nacional (por los rectores).
Los 10 puntos claves son: La crisis del financiamiento universitario, El rechazo a la campaña gubernamental de desprestigio, La caída de los salarios, El desmantelamiento del sistema científico, El deterioro de las condiciones de vida de los estudiantes, El pedido a Milei: que no vete la ley de financiamiento, La advertencia sobre el presupuesto educativo para 2025, El rol estratégico de las universidades nacionales, El agradecimiento a la sociedad por el apoyo, El valor de la educación pública.
“La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres, y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen de sus sueños de grandeza, no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos. Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos, imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible”, cerró la lectura.
#MarchaFederalUniversitaria:
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) October 2, 2024
Por la movilización contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario pic.twitter.com/N2MjXD5krR
14.7ºc