domingo 23 de junio de 2024
Nubes 13.7ºc | Buenos Aires
08/05/2024

Se llegó a un dígito mensual: la inflación de abril en CABA fue del 9,8%

Los costos fijos de vivienda, como agua, electricidad y gas, experimentaron el mayor aumento el último mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se llegó a un dígito mensual: la inflación de abril en CABA fue del 9,8%

El Gobierno porteño informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 9,8% en abril, acumulando así un incremento del 292,5% en los últimos 12 meses.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad informó que la inflación durante el primer cuatrimestre del año alcanzó el 72,6%.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en abril, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron un aumento promedio del 22,9%, contribuyendo con 3,70 puntos a la variación mensual del IPCBA. Este incremento fue principalmente atribuido a las subas en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red.

Salud experimentó un incremento del 13,0%, contribuyendo con 1,17 puntos a la variación total. Este aumento se debió a ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

Alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron un aumento promedio del 5,1%, contribuyendo con 1,05 puntos al Nivel General. Dentro de esta categoría, los principales impulsos provinieron de leche, productos lácteos y huevos, con un aumento del 9,5%, carnes y derivados con un 5,9%, verduras, tubérculos y legumbres con un 10,5% y pan y cereales con un 3,5%.

Información y comunicación aumentó un 11,7% en abril, contribuyendo con 0,74 puntos a la variación total. Este incremento se debió a los aumentos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.

Restaurantes y hoteles registraron un aumento del 6,1%, contribuyendo con 0,66 puntos a la variación total. Este incremento se debió a las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Durante los primeros cuatro meses del año, los precios de los Bienes aumentaron un 61,8%, mientras que los Servicios experimentaron un incremento del 81,8%. Comparado con el año anterior, los precios de los Bienes desaceleraron su ritmo de aumento hasta un 305,5%, lo que representa una disminución de 15 puntos respecto al mes previo. Por otro lado, los precios de los Servicios se aceleraron hasta un 283,1%, lo que supone un aumento de 22,5 puntos en comparación con el mismo período del año anterior.

Te puede interesar
Últimas noticias