domingo 26 de mayo de 2024
Nubes 10.5ºc | Buenos Aires
24/04/2024

El presidente de la AGN sobre la auditoría a la UBA: "No se hace desde el Ejecutivo"

Juan Manuel Olmos se refirió al pedido de revisión del uso del presupuesto que se les destina a las universidades.

El presidente de la AGN sobre la auditoría a la UBA: "No se hace desde el Ejecutivo"

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Juan Manuel Olmos, se refirió al pedido de revisión del uso del presupuesto que se les destina a las universidades y aclaró que la solicitud debe realizarla el Congreso y no el Poder Ejecutivo.

“En este momento se aprobaron auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata”, confirmó Olmos y aclaró que “en el caso de la UBA, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla”.

La UBA es un ente público no estatal. No es parte del Poder Ejecutivo y no podría auditarlo el Poder Ejecutivo. Tiene auditorías internas que son concomitantes, es decir, mientras se desarrolla la gestión se están auditando. A esas auditorías se refieren las autoridades para decir ‘estamos siendo auditados’. Esto es un control interno”, explicó en Radio Mitre.

Olmos puntualizó también que “el control externo lo realiza el Congreso a través de la AGN, donde se determina cuáles son los aspectos del gasto presupuestario. La UBA requeriría un equipo especial por el volumen”.

“La auditoría no solo revisa el estado contable, sino también el estado de la gestión. A veces no tenemos de corrupción, sino de ineficiencia del gasto”, completó Olmos, que fue jefe de asesores del Presidente durante el gobierno de Alberto Fernández.

Te puede interesar
Últimas noticias