domingo 26 de mayo de 2024
Nubes 9.8ºc | Buenos Aires
22/04/2024

El Gobierno reglamentó el uso de la receta electrónica: ¿Desde cuándo será obligatoria?

Conocé el nuevo decreto que transforma el proceso de venta de medicamentos en todas las farmacias del país.

El Gobierno reglamentó el uso de la receta electrónica: ¿Desde cuándo será obligatoria?

Este lunes, el gobierno encabezado por Javier Milei oficializó la reglamentación del uso obligatorio de la receta electrónica a partir del 1 de julio, con el fin de asegurar la adecuada identificación y referencia de los medicamentos.

El presidente, junto con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Salud, Mario Russo, avanzaron en la plena aplicación de la Ley 27.553 mediante el Decreto 345/2024. Esta medida se llevó a cabo en conformidad con las normativas establecidas en la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales y la Ley 26.529 de Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado.

La normativa incluye la integración y estandarización de plataformas digitales existentes, además de la creación de un diccionario nacional de medicamentos. Según el Ministerio de Salud, el objetivo también es aumentar la competitividad del mercado farmacéutico al reducir los costos operativos.

La nueva normativa cambia la forma en que se venden y despachan los medicamentos. Ahora, deben dispensarse en presencia de un farmacéutico y pueden gestionarse electrónicamente para su entrega, a diferencia del sistema actual que es totalmente presencial. Las farmacias deben mantener archivadas las recetas digitales por tres años para garantizar un registro adecuado y la trazabilidad de las prescripciones.

 

Te puede interesar
Últimas noticias