domingo 26 de mayo de 2024
Nubes 9.7ºc | Buenos Aires
11/04/2024

La justicia atribuyó a Irán y a Hezbollah los ataques a la embajada de Israel y la AMIA

La Cámara de Casación emitió un fallo en el caso que investiga el atentado contra la mutual judía y determinó que el ataque fue un delito de lesa humanidad.

La justicia atribuyó a Irán y a Hezbollah los ataques a la embajada de Israel y la AMIA

La Cámara Federal de Casación Penal afirmó que los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada por el gobierno de Irán.

El fallo también estableció que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que significa que las investigaciones no prescriben a pesar del paso del tiempo y la falta de resultados judiciales.

La resolución fue firmada por los jueces Carlos MahiquesDiego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal. Los tribunales ratificaron el carácter de lesa humanidad, que en el caso de la AMIA ya había sido declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos décadas.

El tribunal redujo la condena contra el ex juez Juan José Galeano a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal a Carlos Telleldín para implicar falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.

Además, mantuvo la sentencia de dos años para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. En cuanto a los absueltos, Telleldín no pudo confirmar su participación en el ataque, Ana María Boragni también fue exonerada, al igual que Rubén Beraja, ex presidente de la DAIA.

La resolución insta al Estado argentino a presentar formalmente una queja ante los tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.

Te puede interesar
Últimas noticias