sábado 13 de abril de 2024
Nubes 18.5ºc | Buenos Aires
23/02/2024

Ignacio Torres advirtió al Gobierno: "Si no cumplen, no se entregará su petróleo y su gas"

El gobernador de Chubut emitió un comunicado, titulado "Las Provincias Unidas del Sur", donde amenazó al Gobierno con no entregar petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación.

Ignacio Torres advirtió al Gobierno: "Si no cumplen, no se entregará su petróleo y su gas"

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, emitió un comunicado donde amenazaba al Gobierno. "Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", expresó.

El documento, titulado "Las Provincias Unidas del Sur", expresaba que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

"En febrero, el Ministerio de Economía de la Nación nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. También de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público", agregaba.

En este contexto, anunciaron que "avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen”.

Además del gobernador Torres, el documento estaba firmado por los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; Neuquén, Rolando Figueroa; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Santa Cruz, Claudio Vidal; y Río Negro, Alberto Weretilneck. Por su parte, Axel Kicillof mostró su apoyo, apuntando con que son "todas las provincias"

Te puede interesar
Últimas noticias