martes 18 de junio de 2024
Nubes 15.1ºc | Buenos Aires
19/09/2023

Declararon a la ex ESMA Patrimonio de la Humanidad

Así lo determinó hoy el Comité de la Unesco, incluyéndolo dentro de los monumentos y zonas protegidas por el organismo en el mundo.

Declararon a la ex ESMA Patrimonio de la Humanidad

El Comité de la Unesco declaró hoy el Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad por considerarlo un sitio para la memoria y fue incluido dentro de los monumentos y zonas protegidas por el organismo en el mundo.

De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó la decisión en su 45° Convención en la ciudad de Riad en Arabia Saudita, que se encuentra sesionando desde el pasado 10 de septiembre.

El Museo Sitio de Memoria ESMA fue inaugurado el 19 de mayo de 2015, luego de una larga lucha de los organismos de derechos humanos por preservar el espacio en tanto prueba judicial de los crímenes allí cometidos por la última dictadura cívico militar.

Hasta 2004 siguió funcionando allí la escuela de oficiales de la Armada y llevaría tres años terminar de desalojar todas las instituciones navales, sumado a los trabajos de recuperación y puesta en valor necesarios para que finalmente en 2015 se concretara su inauguración en el edificio conocido como “Casino de Oficiales”.

En la ESMA, el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio del país, estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de cinco mil hombres y mujeres que fueron recluidos en condiciones inhumanas, muchos de ellos inyectados con sedantes para ser arrojadas al mar mediante los llamados “vuelos de la muerte”.

Te puede interesar
Últimas noticias