domingo 26 de mayo de 2024
Muy nuboso 7.1ºc | Buenos Aires
05/06/2023

Representantes de pueblos originarios acamparán en Plaza de Mayo

La concentración comenzará a las 18:00 con el fin de exigir el reconocimiento de sus territorios ancestrales.

Representantes de pueblos originarios acamparán en Plaza de Mayo

Este lunes por la tarde comunidades originarias acamparán en Plaza de Mayo para pedir por la incorporación de "derechos y políticas públicas con perspectiva indígena".

De acuerdo a lo informado en un comunicado, la concentración de los pueblos originarios comenzará a las 18:00 con el fin de exigir el reconocimiento de sus territorios ancestrales, la ley de Propiedad Comunitaria Indígena de la Tierra, y un Estado Plurinacional y Plurilingüe, entre otras cuestiones.

En este sentido, expresaron: "Los pueblos originarios somos una cultura viva y presente. Somos Naciones, parte de esta Patria, por la cual también hemos luchado cuando ha sido necesario". Además, agregaron: "A partir del siglo XIX, fuimos despojados de nuestras tierras y recursos, y hemos sido condenados a vivir excluidos, en situaciones de extrema pobreza, sin que sean respetados nuestros derechos".

"Reclamamos el derecho de gestión sobre nuestros territorios ancestrales, la ley de Propiedad Comunitaria Indígena de la tierra que habitamos y que han habitado nuestros antepasados, y la prórroga, permanencia y aplicación de la Ley 26.160", subrayaron, al mismo tiempo que pidieron "con urgencia políticas públicas" para que se respeten sus derechos más básicos, "como el acceso al agua potable, a la alimentación, a la asistencia sanitaria y a viviendas dignas".

Te puede interesar
Últimas noticias