miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 15.4ºc | Buenos Aires
08/12/2022

Quién es Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú

Boluarte fue proclamada como la primera mujer presidenta de Perú por el Congreso tras la destitución de Pedro Castillo.

Quién es Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú

Dina Boluarte fue proclamada como la primera mujer presidenta de Perú por el Congreso tras la destitución de Pedro Castillo.

Boluarte es una abogada de 60 años con ideas de izquierda pero sin militancia en partidos, cuyo nombre hasta hace pocos meses era absolutamente desconocido.

La dirigente fue elegida vicepresidenta en julio de 2021, a nombre del partido marxista leninista Perú Libre (PL), y como tal estuvo siempre en medio de las especulaciones por los diversos intentos del Congreso para destituir a Pedro Castillo.

Este miércoles, después de que el saliente mandatario pretendiera disolver el Congreso, Boluarte marcó distancias con su otrora aliado: "Es un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional".

Boluarte fue ministra de Inclusión Social desde la posesión de Castillo hasta el mes pasado y, a diferencia de la mayoría de los funcionarios de Castillo, no estuvo involucrada en escándalos ni sembró sospechas de corrupción.

Aún así, la oposición parlamentaria la tuvo en su mira y pretendió destituirla por haber seguido figurando como presidenta de un club privado el Apurímac, integrado por sus paisanos en Lima, a pesar de que por ley eso es incompatible con ser ministra.

Te puede interesar
Últimas noticias