viernes 26 de abril de 2024
Nubes 17.8ºc | Buenos Aires
04/12/2022

Sergio Massa se refirió al Acuerdo para el Intercambio de Información Financiera

Sergio Massa se refirió al acuerdo entre Argentina y Estados Unidos para el Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA).

Sergio Massa se refirió al Acuerdo para el Intercambio de Información Financiera

Sergio Massa se refirió al Acuerdo entre el Gobierno de la Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos para el Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA).

"Venimos trabajando desde la siguiente semana a la que asumí como ministro. Hicimos una semana de trabajo en EEUU con varios frentes: Banco Interamericano de Desarrollo, FMI, Tesoro, Departamento de Estado y Congreso de EEUU. En ese momento, planteamos con mucha firmeza, que argentina necesitaba que EEUU dejara de ser la guarida fiscal de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco argentino en cuentas del sistema financiero de EEUU".

"Mañana a las 12 del mediodía, se firma el acuerdo, en un acto que vamos a realizar junto al embajador Stanley y a la AFIP en el CCK, que de alguna manera, nos permite poner en vigencia la firma desde el 1 de enero de todo el programa que se llama Ley de Cumplimiento Tributario de cuentas extranjeras".

"Esto supone que EEUU nos provee a lo largo de 9 meses hasta el 30 de septiembre de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EEUU, cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por ciudadanos argentinos, y ciudadanos argentinos integrantes detrás que tienen cuentas en EEUU. A través del mecanismo de lo que se llama determinación de ciudadanos que firman el formulario W8VN, que es el formulario con el cual los ciudadanos que no son residentes en EEUU demuestran su condición de extranjeros y hacen la apertura de cuentas bancarias.

"EEUU nos da la información financiera sobre las cuentas declarables a la argentina, con la identificación del titular de la cuenta, de la institución financiera, el monto bruto de intereses percibidos u otras rentas con fuente en EEUU. Por ejemplo, si alguien tiene una colocación asociada a una cuenta en un fondo de inversión y recibe rentas, también forma parte de la información que el gobierno de EEUU nos provee, en un proceso que se va a dar a lo largo de 9 meses de intercambio de información".

"También los bancos argentinos pasan a tener la obligación de estar sujetos a declarar información a requerimiento de autoridades de EEUU. Y hay una serie de requisitos que tienen que ver con un compromiso mutuo de alcanzar niveles equivalentes de intercambio de información, establece además la responsabilidad de que toda la información este sujeta a confidencialidad, por otro lado, hay un regimen de salvaguardas entre la AFIP respecto de como son los procedimientos desde el punto de vista técnico y tecnológico".

"Básicamente, se trata de que toda la información del ejercicio que cierra, con lo cual la vigencia a partir del 1 de enero nos pone en acceso a la información a la argentina de cuentas desde septiembre de 2021. Es muy importante".

"Lo vamos a acompañar pidiéndole al Parlamento un tratamiento respecto de regímenes de exteriorización. En el día de mañana vamos a informar por la tarde cuáles son los principios que vamos a enviar al parlamento. Eso lo va hacer la AFIP y la secretaria de ingresos públicos".

"Vamos a trabajar para que antes del 30 de diciembre el Congreso lleve adelante el tratamiento de una normativa que permita que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, aquellos argentinos que no hayan exteriorizado tengan la oportunidad de hacerlo con tres tercios con regímenes que van desde un principio mucho mas beneficioso hacia un regimen que establece que a partir del 1 de octubre del año que viene, la aparición de esas cuentas prevé sanciones desde el punto de vista económico y penal".

Te puede interesar
Últimas noticias