viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 20.7ºc | Buenos Aires
15/09/2022

Banco Ciudad junto a arteba 2022

Desde hace más de 30 años

Banco Ciudad junto a arteba 2022

El Banco Ciudad, en su caracter de patrocinador asociado, acompaña el lanzamiento de arteba 2022. Este año, la tradicional feria de arte, una de las más importantes de Latinoamérica, vuelve a abrir sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires en el Centro Costa Salguero, del 7 al 9 de octubre; y el Banco Ciudad, como desde los comienzos de esta exitosa iniciativa cultural, estará presente con un stand, presentando una muestra de La Chola Poblete, artista destacada que recibirá el premio Banco Ciudad otorgado en el marco de la feria.

El evento de lanzamiento de arteba 2022 tuvo lugar este martes en el Malba, donde las autoridades de la Fundación arteba, encabezada por su presidenta Larisa Andreani, presentaron las propuestas y novedades con que nos sorprenderá este año la feria. El presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, participó del acto junto al Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, junto a reconocidos artistas, galeristas, directores de museos, coleccionistas y personalidades relacionadas con el arte y la cultura.

Laje destacó que "el Banco Ciudad, en uno de sus roles fundacionales como banca de fomento cultural, es promotor de las distintas expresiones artísticas e impulsa muestras, subastas e iniciativas como arteba, con la que colaboramos con orgullo desde su primera edición, hace más de 30 años".

En esta nueva edición, Banco Ciudad presentará en su espacio una muestra de la artista plástica mendocina La Chola Poblete. La Chola es una artista multidisciplinar que realiza performances, foto-performances, video-arte, fotografía, pintura, dibujo y objetos. Estudió las carreras Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo. Su trabajo aborda los dilemas de su herencia mestiza, focalizando en la figura de la chola, una identidad cultural en la que se vuelven visibles las tensiones inherentes a la población indígena, donde conviven la explotación laboral, la marginación social, pero también su exotización estética y su circulación comercial. De este modo, el arte de Poblete proyecta, entre la denuncia política y el uso crítico de los estereotipos, un sofisticado imaginario capaz de poner en crisis los paradigmas culturales y las taxonomías de género.

arteba ( www.arteba.org ), en su festejo de 31 años de vida, se desarrollará este año en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221) del viernes 7 al domingo 9 de octubre, potenciando el movimiento turístico y cultural que propicia ese fin de semana largo. Esta edición presentará propuestas de más de 400 artistas representados por 71 galerías y proyectos artísticos. La feria se desarrollará en torno a dos grandes ejes. Por un lado, las galerías y proyectos artísticos de las categorías Sección Principal (galerías establecidas y de reconocida trayectoria), Stage (galerías de menos de 5 años de apertura y que representan artistas de joven trayectoria) y Utopia (categoría orientada a las más recientes producciones que agrupa galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización). Por el otro, una programación artística que da cuenta de la amplia diversidad de formatos existentes para la producción contemporánea, que bajo la curaduría de profesionales seleccionados y seleccionadas trabajará diferentes temáticas muy actuales como la sustentabilidad, el cuerpo, la experiencia y la tecnología.


Foto: de izquierda a derecha, Fernando Amer, director general de Desarrollo Turístico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA); Andrés Brun, coleccionista y miembro del Consejo de Administración de arteba; Felipe Miguel, jefe de Gabinete del GCBA; Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteba; Enrique Avogadro, ministro de Cultura del GCBA; Guillermo A. Laje, presidente del Banco Ciudad; y Eduardo Mallea, vicepresidente de arteba.

Te puede interesar
Últimas noticias