viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.3ºc | Buenos Aires
04/09/2022

Sergio Massa anunció "dólar soja" de $200 para el campo

El DNU se publicará en las próximas horas.

Sergio Massa anunció "dólar soja" de $200 para el campo

El ministro de Economía Sergio Massa anunció en conferencia de prensa un nuevo esquema de “dólar soja” para el sector agroexportador con el objetivo de acelerar el ritmo de ingreso de divisas al Banco Central. Espera que ingresen USD 1.000 millones en los primeros 3 días. El DNU se publicará en las próximas horas.

Esta medida, pregona una mejoría para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos. Es decir, en términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el productor.

El objetivo, sería promover un aumento de las exportaciones del campo mediante facilidades para los productores. Insistió en su objetivo de lograr que ingresan “más de USD 5.000 millones a las reservas y resaltó la importancia de lo que llamó el “factor soja”, que en sus diversas formas explica el 98% de lo que se exporta. Es una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio, transitoria por 25 días que empieza el lunes y termina el 30 de septiembre.

Además, el funcionario expresó: “El desafío es reconocer precio y aumentar los niveles de exportaciones. Pretendemos fortalecer las reservas de manera transparente. El productor va a cobrar el valor pizarra sin que tenga que estar haciendo ninguna cuenta”. De este modo, en julio y agosto se destinaron reservas para importar energía. Cabe recordar que agosto fue el mes de mayor consumo histórico tanto de luz como de gas.

Por último, la intención es el fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales. También, a través de ANSES se busca ayudar a los sectores más vulnerables entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación.

Te puede interesar
Últimas noticias