Economía
29/08/2022

Castagneto explicó los “mitos" del sistema tributario argentino

El contador sostuvo que es “falso” que incida en el precio de los bienes.

Castagneto explicó los “mitos
C

arlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), explicó los “mitos” planteados por “la corriente liberal” sobre la presión tributaria en la Argentina y dijo también sostuvo que es “falso” que incida en el precio de los bienes y servicios en detrimento de los consumidores.

En una extensa serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Castagneto fulminó al expresidente Mauricio Macri por sostener que la carga impositiva del país conspira contra el desempeño de la economía, así como al “Vademécum tributario” presentado meses atrás por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en el que se informa la existencia de 165 tributos en el país pese a que, sostuvo, “la cantidad es muy inferior” a la señalada.

Entre los “mitos”, el titular de la AFIP señaló: “la presión tributaria argentina es una de las más elevadas del mundo y eso atenta contra la inversión y el desarrollo del país”. Castagneto indicó que “Brasil y Uruguay, por nombrar países vecinos, tiene una presión más alta”.

Asimismo, indicó que entre la presión tributaria y la esperanza de vida “existe una correlación positiva”, por esto mismo aseguró que  “no existe una correlación como suele argumentar el discurso liberal” entre impuestos y nivel de inversión bruta interna.

Por el contrario, Carlos sostuvo: “Ni siquiera los propios inversores consideran que la presión tributaria es un factor primario a la hora de decidir en dónde realizar una inversión”, agregó, así como planteó que “en Argentina, el impuesto a las Ganancias a las Sociedades es menor que en el promedio de los países desarrollados”.

En ese contexto, otro mito al que se refirió el contador es el que indica que “los productos son caros por la alta carga tributaria”, y para refutarlo señaló que “se tienen en cuenta conceptos tributarios que no inciden en precios y distorsionan resultados”, como “cargas sociales, tasas por servicios, impuestos patrimoniales y a las ganancias”.

De este modo, el funcionario añadió: “Si comparamos con otros países, tenemos una carga tributaria sobre el consumo cercana a la media y acorde con nuestro desarrollo”. El tercer mito, el de la “elevada cantidad de impuestos” parte de una contabilización que para Castagneto “no tiene sentido económico ni tributario y no hay estudios internacionales que lo hagan”.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento