viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.3ºc | Buenos Aires
02/06/2022

El fuerte impacto de la pandemia en la educación de los alumnos de CABA

La Ciudad presentó los resultados educativos de las pruebas que miden lengua y matemáticas

El fuerte impacto de la pandemia en la educación de los alumnos de CABA

Esta mañana, el Gobierno de la Ciudad dio a conocer los resultados de las evaluaciones estandarizadas que fueron realizadas en octubre del 2021 a estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas públicas y privadas de la Ciudad.

"Si hubiéramos cerrado las escuelas, como quería el gobierno nacional, los resultados serían aún peores", afirmó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados. 

Nivel Primario - FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires):

Fueron realizadas a un total de 40.335 estudiantes.

- Prácticas del Lenguaje: 

  • Disminuyó un 13,4% el porcentaje de los chicos que se encontraban en nivel avanzado, se encuentra ahora en 14,9%.
  • En el nivel básico (pueden responder preguntas sencillas sobre el texto, pero tienen dificultades para relacionar, interpretar e inferir) se encuentran 13.795 estudiantes (34,2%).
  • Casi 2.500 chicos no pudieron responder la prueba. Es decir, el 6,4% no puede contestar preguntas simples sobre textos sin complejidad. En comparación con 2019, este porcentaje aumentó un 4,9%.

- Matemática:

  • El nivel avanzado se mantuvo estable, con un 13,6%.
  • Son 12.463 estudiantes (30,9%) los que se encuentran en el nivel básico (sólo pueden resolver problemas sencillos y tienen dificultades para hacer operaciones de más de un paso).
  • Más de 13 mil estudiantes (32,6%) no pudieron resolver problemas breves que requieren un cálculo mental sencillo.

Nivel Secundario - TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires):

Fueron realizadas a un total de 40.865 estudiantes.

 

Lengua y Literatura (lectura y comprensión lectora):

  • El porcentaje de estudiantes en el nivel avanzado descendió un 28, 8%, quedando en el 13,6%. Es la pérdida más importante respecto del 2019.
  • En el nivel básico (puede resolver actividades sobre textos breves y con un lenguaje familiar pero les cuesta reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales) hay 13.444 alumnos, es decir, un 32,9%.
  • Un 18,7% (7.642 estudiantes) no pudo resolver actividades sobre textos literarios y no literarios breves con lenguaje sencillo. El porcentaje de no respuesta aumentó un 64% en comparación con 2019.

Matemática:

  • Al igual que en el nivel primario, los estudiantes en los niveles avanzados se mantuvieron estables, en 14,3%
  • 14.630 estudiantes, un 35,8%, quedaron en el nivel básico (no son capaces de resolver problemas en los que la información necesaria para su resolución no se encuentra totalmente explícita, ni aquellos que requieren una mayor conceptualización, reconocimiento de fórmulas, lectura de gráficos, etc.).
  • Por último, el 24,7% (10.094 estudiantes) no logró resolver problemas con enunciados simples con información explícita.

 

Te puede interesar
Últimas noticias