jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.8ºc | Buenos Aires
01/05/2022

Un estudio acentuó la desigualdad de género en el mercado laboral: los puntos importantes

El estudio fue llevado a cabo por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH–UNESCO) y arrojó polémicas cifras.

Un estudio acentuó la desigualdad de género en el mercado laboral: los puntos importantes

Un estudio llevado a cabo en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores arrojó resultados que dejan en evidencia la desigualdad de género en el mercado laboral. El estudio se elaboró a través de un cuestionario muy amplio sobre un total de 1255 casos testigos tomados sobre mujeres trabajadoras de entre 18 y 60 años y a su vez, también encuestó a la misma cantidad de hombres que trabajan en relación de dependencia.

El sondeo fue divulgado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH–UNESCO) y señala que 7 de cada 10 mujeres consultadas afirmó padecer o haber padecido la desigualdad de género en el ámbito laboral: el 70,7 % de las mujeres consultadas afirmó haber “experimentado algún tipo de discriminación en su carrera”. Sobre ese total, un 42,4 % de las encuestadas consideró que “la mayor discriminación es salarial”, siendo que afirman que cobran hasta un 20 % menos que los hombres por actividades iguales, y hasta un 50 % menos a nivel global.

El trabajo también arrojó que “cinco de cada diez hombres consultados cree que la maternidad condiciona las decisiones que toma la mujer en cuanto a su vida profesional y que la mayoría de ellas bajan su rendimiento profesional por las exigencias que impone la maternidad”. Además, destacan que las mujeres trabajan en peores condiciones, dado que “el 60 % de las trabajadoras está ocupada a media jornada porque no ha logrado encontrar un trabajo a jornada completa o por la dificultad para compatibilizar trabajo y familia”. 

Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH, afirmó que “aunque Argentina registra una percepción positiva de los avances en materia de igualdad de género en diferentes ámbitos, la mayoría de las mujeres reconocen que siguen enfrentando grandes desventajas en el mundo del trabajo”. 

La metodología de abordaje y búsqueda de información se celebró entre el 1 y el 24 de abril pasado, a partir de una investigación cuantitativa en base a una muestra probabilística que se efectuó a través de encuestas presenciales (en vía pública) y telefónicas (IVR) en todo el territorio nacional. 

Te puede interesar
Últimas noticias