jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 17.7ºc | Buenos Aires
20/04/2022

La Justicia británica aprobó la extradición de Julian Assange a EEUU, el fundador de WikiLeaks

La orden deberá ser autorizada por la ministra del Interior del Reino Unido. El australiano acusado de espionaje todavía cuenta con vías legales para apelar.

La Justicia británica aprobó la extradición de Julian Assange a EEUU, el fundador de WikiLeaks

Este miércoles, la justicia británica aprobó la extradición Julian Assange a Estados Unidos. En fundador de WikiLeaks deberá enfrentar una acusación por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos durante 2010. 

La orden fue autorizada por un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster y pasará ahora a manos de la ministra del Interior, Priti Patel, que tiene la última palabra en cualquier extradición. Hasta el 18 de mayo podrá recibir los alegatos de la defensa de Assange, que tiene la opción de apelar la decisión ante el Tribunal Superior.

El australiano será juzgado por la difusión de más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares estadounidense, que en particular revelaron atrocidades en las guerras de Irak y Afganistán. La Justicia considera a Assange un pirata informático que puso en riesgo la vida de numerosos informantes al publicar documentos completos sin editar.

De ser hallado culpable, Assange podría ser condenado a un máximo de 175 años de cárcel, en un caso que organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian como un ataque a la libertad de prensa.

Te puede interesar
Últimas noticias