viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.1ºc | Buenos Aires
21/03/2022

Ucrania rechazó el ultimátum para la rendición de Mariúpol y pidió a la Unión Europea frenar todo el comercio con Rusia

El gobierno de Zelenski informó que sus tropas no entregarán las armas.

Ucrania rechazó el ultimátum para la rendición de Mariúpol y pidió a la Unión Europea frenar todo el comercio con Rusia

El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia Mijail Mizintsev dijo que las fuerzas ucranianas se enfrentarán a una corte marcial a menos que depongan las armas antes de las 5 de la mañana hora local, en cuyo caso podrán abandonar Mariúpol de una forma "segura y sin que su vida corra peligro".

La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció que Ucrania rechaza categoricamente rendirse. La funcionaria, en diálogo con el diario Ukrayinska Pravda, dijo que el ministerio de Defensa de la Federación Rusa envió a Kiev una carta de ocho páginas "que son un retroceso de la historia y un delirio"

"Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes" reveló. 

Vereshchuk aseguró que se respondió a Moscú que "en lugar de pasar tiempo en 8 páginas de carta, simplemente abra el corredor" humanitario para que puedan salir los civiles.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Poco después, el presidente Volodímir Zelenski le pidió a la Unión Europea frenar todo comercio con Rusia, específicamente que rechacen sus recursos energéticos. "Ciérrenle todas sus puertas, no le envíen sus bienes" planteó el mandatario, y añadió: "Sin comercio con ustedes, sin sus empresas y sus bancos, Rusia no tendrá más dinero para esta guerra"

Te puede interesar
Últimas noticias