viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.3ºc | Buenos Aires
18/03/2022

Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans: ¿Por qué se celebra el 18 de marzo?

Se recuerda a Claudia Pía Baudracco, impulsora de la Ley de Identidad de Género, quien falleció en el 2012 sin poder ver reconocido el derecho por el que tanto luchó.

Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans: ¿Por qué se celebra el 18 de marzo?

El 18 de marzo de cada año se conmemora el día de Promoción de los derechos de las personas trans, en recuerdo a Claudia Pía Baudracco de, fundadora de la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) y una de las principales impulsoras de la ley de Identidad de género en Argentina.

La histórica activista trans de nuestro país falleció en esta fecha en el año 2012, apenas un mes antes de la sanción de la Ley en mayo, sin el DNI que reconociera su identidad. 

Nacida en Venado Tuerto, Santa Fe, Claudia Pia Baudracco desarrollo su activismo en todo el país y fue clave para la articulación de un movimiento nacional de personas trans, y en el impulso de la primer ley de Identidad de Género en el mundo que reconoció la identidad autopercibida de mujeres y varones trans sin condicionantes médicos ni psiquiátricos, despatoligizando a las identidades de género trans. 

Durante el debate parlamentario, Claudia Pía dejó una recordada frase por el colectivo: "Si hubiera podido elegir, no hubiera elegido ser discriminada, pero hoy digo que, con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque así soy feliz".

Te puede interesar
Últimas noticias