jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.8ºc | Buenos Aires
01/02/2022

Hubo un femicidio por día durante enero de 2022

En el primer mes del año la cantidad de horas entre un femicidio y otro pasó a ser de alrededor de 24 horas cuando en 2020 ocurría un crimen así cada 35.

Hubo un femicidio por día durante enero de 2022

Todavía es muy temprano para saber qué depara el 2022, pero el primer mes del año empezó y terminó con un caso de femicidio por día, lo que es una nueva -y alarmante- marca en materia de violencia de género.

 

A falta de cifras oficiales -las últimas son de 2020, cuando la Oficina de la Mujer de la Corte Surema registró 251 víctimas de femicidio- varias organizaciones no gubernamentales ofrecieron sus registros, informó el medio de noticias Clarín. El Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven reportó que hubo 28 femicidios en enero de 2022, desde el Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal declararon 36 y en La Casa del Encuentro consta que fueron 31, a razón de 1 por día.

 

El año comenzó con el femicidio de una nena de 11 años que fue violada y apuñalada por su primo en San Juan y luego aparecieron los casos de Tamara, en Melchor Romero, de Melani Juárez, en Rosario; de María del Carmen, en Murphy (Santa Fe); o de Oriana, en Río Cuarto, por nombrar algunos. Aunque haya una variación en los casos registrados por cada organización fue posible determinar que siete de cada 10 mujeres fueron víctimas de femicidio a manos de sus actuales o ex parejas en el ámbito doméstico.

Te puede interesar
Últimas noticias