sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 16.9ºc | Buenos Aires
28/01/2022

Martín Guzmán, sobre el acuerdo con el FMI: "Se logró sin que haya políticas de ajuste"

El ministro de Economía mencionó como será la reducción de la emisión, el gasto público y la inflación al respecto.

Martín Guzmán, sobre el acuerdo con el FMI: "Se logró sin que haya políticas de ajuste"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó más detalles del entendimiento alcanzado por la Argentina con el FMI. Además, mencionó como será la reducción de la emisión, el gasto público y la inflación al respecto.

“El acuerdo fue poder tener una política fiscal que no inhiba la recuperación, con el gasto creciendo en forma moderada, es decir, se logró sin que haya políticas de ajuste. Y se planteó una corrección fiscal: para el año 2022 un déficit de 2,5%; en 2023 del 1,9% del y 2024 del 0,9%”, dijo Guzmán. Y agregó: “Para apuntar la reducción fiscal, se fortalecerá la administración tributaria para reducir la evasión y el lavado de dinero”.

Sobre el programa monetario dijo: “Habrá una reducción gradual de la asistencia del Banco central al Tesoro; en 2021 fue del 3,7%; en 2022 se apunta a que sea del 1%; en 2023 0,6% y en 2024 sea cercano a cero. Y converger a una situación en la que no haya más financiamiento sistemático”, precisó. “La idea es tener una estructura de tasas de interés reales positivas para tener mayor estabilidad financiera y cambiaria”, aseguró.

Además aseguró que se avanzará en una mejor focalización de los recursos del Estado y que habrá al mismo tiempo una expansión de la inversión pública. En ese sentido, explicó que "para apuntar a esta reducción gradual del déficit fiscal se trabajará en fortalecer la administración tributaria atacando los problemas de evasión que tiene la Argentina, sobre todo en el segmento de mayor contribución y con medidas para atacar el lavado de dinero".

En cuanto a los objetivos monetarios y financieros Guzmán anticipó que habrá "una reducción gradual pero decidida" de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro y trazó el sendero que seguirá esta política.



Te puede interesar
Últimas noticias