martes 16 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Buenos Aires
08/01/2022

Fernán Quirós, sobre los autotest: "No pueden ser el eje central del diagnóstico"

Además, el funcionario habló sobre el colpaso de los centros de testeo de la Ciudad.

Fernán Quirós, sobre los autotest: "No pueden ser el eje central del diagnóstico"

El ministro de Salud Fernán Quirós se refirió este sábado a la aprobación de los autotest de diagnóstico para COVID-19 y al colapso de los centros de testeo de la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque reconoció la importancia de disponer de la herramienta, advirtió que no debe reemplazar a los testeos en los centros especializado. "Es un instrumento más. Pero por supuesto que no puede ser el eje central del diagnóstico de la enfermedad" sostuvo. 

"Lo que dice Nicolás es válido y debe ser resuelto, porque plantea que no vaya a ser que la gente se autotestee y perdamos el dato epidemiológico de quienes están enfermos. En la Argentina y en muchos países del mundo el auto testeo no es confirmación, sino la sospecha. Si la persona da positivo, tiene que presentarse al sistema de salud" aseguró, sobre las declaraciones de su par bonaerense.

En diálogo con CNN Radio, el funcionario insitió en la importancia de ampliar la capacidad de testeo. "Cuanto más ampliás la capacidad de testeo, menos se va a necesitar el autotest. Principalmente porque nadie va a pagar $2 mil un test que vos le das gratuito a la vuelta de la esquina" dijo. 

"Tenemos que lograr ampliar y ofrecer los servicios para testearse a todas esas personas para las que el testeo sea realmente útil" aseguró. "Personas con síntomas o que han tenido un contacto estrecho. Pero hay gente que se esta yendo a testearse siendo contacto estrecho, antes del quinto día, y eso no tiene ninguna utilidad sanitaria ni individual" remarcó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias