viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Buenos Aires
27/12/2021

Bolivia castigará con hasta 10 años de cárcel a quien asista a eventos sin certificado de vacunación

La medida, que entrará en vigor el 1 de enero, permite que se presente un PCR negativo como alternativa.

Bolivia castigará con hasta 10 años de cárcel a quien asista a eventos sin certificado de vacunación

Este lunes, el Gobierno de Bolivia anunció que sentenciará con hasta 10 años de cárcel a quien no presente el certificado de vacunación contra el COVID-19 para asistir a eventos sociales masivos y a ciertas instalaciones públicas y privadas. La medida, que entrará en vigor el 1 de enero, considera que quienes no lo hagan estarían atentando "contra la salud pública".

El pasado 23 de diciembre, la Cámara de Diputados boliviana dictó el Decreto Supremo 4641, que establece la necesidad de presentar como primera opción un certificado de vacunación y como segunda una prueba PCR negativa para ingresas a instituciones públicas y privadas, y para viajar entre departamentos.

En diálogo con Bolivia TV, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, dijo que respetar el decreto impuesto para contrarrestar el avance de la pandemia "no es chiste" y quien no la cumpla estará arriesgando su "situación legal".

"No es chiste. No es una cosa que salió y el que quiere la cumple y el que no quiere no la cumple. Están poniendo en riesgo no solamente la salud de las otras personas que pueden concurrir no solo a fiestas sino a otro tipo de establecimientos tanto del sector público como el privado" detalló.

Silva explicó que la alternativa de un PCR negativo fue tomada porque "hay gente que es alérgica a ciertos medicamentos y a las vacunas. Hay gente que por creencias religiosas no quiere vacunarse (...) Por lo tanto se respeta esa decisión de los ciudadanos".

Te puede interesar
Últimas noticias