viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 19.7ºc | Buenos Aires
19/12/2021

Martín Guzmán: "Es tan grande la deuda que se tomó con el FMI que es imposible resolverlo en un solo paso"

El ministro de Economía Martín Guzmán se refirió al rechazo del presupuesto, definiéndolo como un "hecho político", y además hizo referencia al accionar de la oposición, entre otras cuestiones.

Martín Guzmán: "Es tan grande la deuda que se tomó con el FMI que es imposible resolverlo en un solo paso"

El ministro de Economía Martín Guzmán se refirió a varios temas de índole económico en la Argentina, presupuesto e inflación, en diálogo con Tuny Kollmann en una nueva emisión de Rayos X en Radio 10. También se refirió a la deuda con el FMI: "En la charla con Georgieva hubo una sorpresa inesperada que afecta al proceso de negociaciones, pero también hubo un compromiso de todas las partes de resolver esta situación y lograr un acuerdo".

Siguió: "Ahora es importante construir. Nosotros invitamos a la oposición a tener una actitud para reconstruir la Argentina. Es tan grande la deuda que se tomó con el FMI que es imposible resolverlo en un solo paso. Nosotros a la hora de hacer un acuerdo miramos cómo impacta en el trabajo y en la producción" y mencionó que: "Lo primero es la economía real".

"En las negociaciones buscamos poder tener un refinanciamiento. Se ha trabajado para crear una tercera línea de crédito. A fines de 2022 y principio de 2023 estará creada. Hay que ir en el camino dando pasos que construyan soluciones. Se está buscando anclar lo que debemos con un dinero que nos daría un nuevo paso. Se está negociando un programa que tiene un plazo de diez años. Se está negociando un programa que a los cuatro años del acuerdo se empieza amortizar capital", agregó.

En relación a la oposición: "Vamos a tener que seguir trabajando para resolver el enorme problema que le dejó 'Juntos por el Cambio' al pueblo argentino. Un presupuesto es un presupuesto para la Argentina. Ordena y quienes voltearon lo que hicieron fue desordenar. El acuerdo con el FMI es un acuerdo del país. Hay una ley que hace obligatorio que apruebe cualquier acuerdo".

Finalmente, culmina: "Pecado sería no intentar lograr el apoyo de toda la Argentina. Nosotros desde el Gobierno Nacional trabajaremos para construir certezas".

Te puede interesar
Últimas noticias