viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.4ºc | Buenos Aires
07/12/2021

El Congreso de Chile aprobó el matrimonio igualitario

Tras la revisión realizada por una comisión mixta, el Senado y Diputados dieron el visto bueno a la normativa.

El Congreso de Chile aprobó el matrimonio igualitario

Este martes, los senadores y diputados de la República de Chile aprobaron la ley de matrimonio igualitario. Tras algunos idas y vueltas en las últimas jornadas el país trasandino finalmente se convirtió en el octavo país de América Latina que permite el matrimonio igualitario.

El proyecto de ley tuvo que volver a pasar tanto por la cámara de Diputados como de Senadores del Congreso, debido a algunas diferencias en las bancadas más conservadoras que obligaron a que sea revisada en el inicio de la semana por una comisión especial. En la comisión mixta, con integrantes de ambas cámaras, afinaro algunos detalles del contenido de la ley. 

Desde el año 2015, las personas homosexuales pueden unirse bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil, una disposición que no reconoce derechos filiativos, es decir, de poder adoptar conjuntamente o de reconocer los hijos de uno de los integrantes de la pareja como hijos de las dos personas.

 

Los puntos destacados que plantea el proyecto de matrimonio igualitario aprobado son: 

  • La no discriminación por orientación sexual o identidad de género para el ejercicio del cuidado personal de hijos o hijas
  • La eliminación del divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo
  • La garantía de los derechos laborales pre y post natales sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género

A su vez, se plantea utilizar un lenguaje más incluyente, como cambiar el concepto de madre o padre por el de progenitores, además de que obviamente estipula que la ley de matrimonio, actualmente enfocada a las parejas de distinto sexo, se amplíe para las parejas del mismo sexo y que éstas gocen de iguales derechos que las heterosexuales.

Te puede interesar
Últimas noticias