martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 15.1ºc | Buenos Aires
04/12/2021

Denunciaron a Bolsonaro por mentir sobre las vacunas y el nexo con el HIV

El presidente fue acusdado de mentir públicamente y divulgar noticias falas vinculadas a pacientes que se vacunaron contra el coronavirus con un eventual desarrollo del virus VIH.

Denunciaron a Bolsonaro por mentir sobre las vacunas y el nexo con el HIV

Este sábado, el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, abrió una investigación formal contra el presidente Jair Bolsonaro. Se lo acusa de mentir públicamente y divulgar noticias falsas que vinculan a pacientes que se vacunaron contra el coronavirus con un eventual desarrollo del virus HIV.

Fue el juez Alexandre de Moraes quien tomó la decisión luego de acoger un pedido de apertura de causa realizado por la comisión parlamentaria de investigación del Senado, que ya había denunciado al presidente por crímenes contra la humanidad por negar la pandemia. 

Este caso tiene que ver con una transmisión en vivo del 21 de octubre realizada por Bolsonaro en Facebook e Instagram, donde citó una 'fake news' divulgada por la ultraderecha que indicaba que en el Reino Unido se estaría indicando que personas totalmente vacunadas contra la Covid-19 estarían desarrollando sida "mucho más rápido de lo previsto". Rápidamente, la información fue desmentida por los especialistas, ya que no existe evidencia de la vinculación entre las dos enfermedades. 

Se trata de la cuarta causa que la corte ha abierto contre Bolsonaro. Las investigaciones existentes son: por noticias falsas sobre un eventual fraude electoral, por apoyar actos antidemocráticos que pedían el cierre del máximo tribunal, por manipular la Policía Federal y por prevaricato, por supuestamente omitir una denuncia de corrupción en la compra fraudulenta de vacunas indias Covaxin.

 

Te puede interesar
Últimas noticias