viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.7ºc | Buenos Aires
02/12/2021

Inauguración de la muestra "Gente de Mi Ciudad" y entrega de premios

22° Concurso de fotografía "Gente de Mi Ciudad"

Inauguración de la muestra "Gente de Mi Ciudad" y entrega de premios

El Banco Ciudad inauguró esta ayer la muestra del concurso fotográfico "Gente de Mi Ciudad" en el parque público Elcano, Av. Elcano 4352/4390, en el barrio de Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires, donde además se realizó la entrega de premios a los ganadores del certamen.

La muestra podrá ser visitada hasta el 2 de enero de 2022, en el horario de 7 a 21, con entrada libre y gratuita.  En el evento estuvieron presentes representantes de la institución, ganadores y participantes del certamen, y público en general que disfrutó del primer día de la muestra.  Paula Villalba, síndica del Banco Ciudad, hizo entrega de los premios a los ganadores. La obra "Despedida Charlie Watts" de Gabriel Insaurralde obtuvo el primer premio; el segundo lugar correspondió a la fotografía "Colapso" de Verónica Raffaelli; y el tercer reconocimiento fue para José Mateos por su foto "Remeros en La Boca".

El jurado del concurso también destacó 5 obras, que obtuvieron menciones, y otros 31 trabajos fueron seleccionados. Por su parte, el público eligió, para la mención especial, la fotografía "El abrazo" de Marianela Muñiz. El jurado resaltó la excelsa calidad de imagen de las obras ganadoras y el formato retrato para los dos primeros premios. La inclusión de la máscara de gas en la foto Colapso simbolizó magistralmente la pandemia y el encierro de la población. Asimismo, los especialistas elogiaron la originalidad del lugar donde fue confeccionada la toma del trabajo "Remeros de la Boca" y con el impacto visual de la mirada, que denuncia sin hablar, lo que se vivió durante la cuarentena. Las particularidades de la obra ganadora que terminaron de rubricar el primer premio en la consideración del jurado, fue la rememoración como eje; una foto que juega con los tonos monocromáticos, el tiempo, y la nostalgia. Una foto actual que pareciese salir de una época lejana.

En esta nueva edición, la número 22° del certamen fotográfico, participaron más de 2500 aficionados y profesionales de la fotografía. Como todos los años, con la Ciudad de Buenos Aires como eje temático, "Gente Mi Ciudad" brinda interesantes retratos sobre distintos instantes, aspectos y costumbres de la identidad porteña. El Banco Ciudad lleva adelante esta iniciativa, vinculada con su rol social de promoción cultural, como vehículo para estimular la creatividad y propiciar las producciones artísticas independientes. Al estar enfocado durante más de dos décadas en una misma temática, "Gente de Mi Ciudad" permite divulgar aspectos y costumbres sociales, mostrando los cambios a través del tiempo, a la vez que promueve la difusión y conservación del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. La participación es gratuita, y la convocatoria es abierta a los argentinos o residentes en el país, tanto profesionales y/o aficionados de la fotografía, como así también a cooperativas y/o asociaciones civiles cuyo objeto sea la producción fotográfica.

El concurso otorgó premios (1º Premio: $ 190.000; 2º Premio: $ 100.000; 3º Premio: $ 60.000) y tiene dos instancias de definición (preselección y selección) por parte del jurado, que este año estuvo integrado por Alberto Natan, Rosana Simonassi y Marcela Heiss (Banco Ciudad).  También el público, por votación a través de la web, elige la mención especial "Gente de Mi Ciudad". Las tres obras galardonadas con los premios pasarán a formar parte del patrimonio artístico permanente del Banco Ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias