jueves 25 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Buenos Aires
24/11/2021

Vacuna argentina contra el COVID-19: en enero comenzarían los ensayos de Fase 1

Hacia fines de 2022 se podría escalar la producción para contar con el fármaco nacional.

Vacuna argentina contra el COVID-19: en enero comenzarían los ensayos de Fase 1

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que a principios de 2022 comenzarían los ensayos de Fase 1 de la vacuna argentina contra el coronavirus. El titular de la cartera, Daniel Filmus informó que el candidato vacunal "terminará a fin de 2021 con los estudios preclínicos".

"Esperamos que el desarrollo permita, con el aporte del Estado y la articulación con el sector privado, poder a fines de 2022, principio de 2023, escalar la producción para tener la vacuna nacional" dijo en un comunicado el funcionario. 

La vacuna "ARVAC-Cecilia Grierson", en homenaje a la primer mujer médica del país, está siendo desarrollada por la UNSAM con participación del CONICET y el Laboratorio Cassará se encuentra en el paso del laboratorio a la industria en un trabajo de codesarrollo con la empresa.

Las buenas prácticas de manufactura, posibles por las capacidades científicas de los desarrolladores, mostró ser eficaz frente al virus en las pruebas preclínicas. Ahora se están terminando los ensayos toxicológicos en el Centro de Medicina Comparada (CMC) de la Universidad del Litoral (UNL). Una vez concluidos, se enviará a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los protocolos de ensayo de Fase 1 que, de ser aprobados, permitirá el incio de la Fase 1 en enero de 2022. 

El inoculante está pensada como una vacuna de refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas y cuya respuesta inmune empieza a bajar luego de un período superior a seis meses y también como vacuna de primovacunación.

Te puede interesar
Últimas noticias