martes 23 de abril de 2024
Algo de nubes 19.9ºc | Buenos Aires
24/11/2021

Magdalena Andersson, la primera mujer que gobernará Suecia

Andersson se desempeñaba como Ministra de Finanzas de Suecia desde 2014 y ahora tendrá el cargo de Primera Ministra de dicho país.

Magdalena Andersson, la primera mujer que gobernará Suecia

Magdalena Andersson, representante de la corriente socialdemócrata y Ministra de Finanzas de quien fuera su predecesor, Stefan Lofven, fue seleccionada para ocupar el cargo de Primera Ministra de Suecia por el Parlamento, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir el Gobierno de dicho país.

Como resultado de su elección, Andersson logró 117 votos a favor, 57 abstenciones y 174 votos en contra en una votación en el Parlamento. Parece ser que en Suecia, un candidato recibe el visto bueno si la mayoría de diputados (es decir 175) no vota en contra. Andersson es elegida cuando falta menos de un año para las elecciones de septiembre de 2022. El desafío de la nueva primera ministra será que los socialdemócratas se mantengan en el poder en un momento en que su apoyo popular roza mínimos históricos, con un escaso 25% de apoyos.

Esta economista y ex nadadora de 54 años, con reputación de ser una mujer fuerte y directa, se basó en tres prioridades políticas: retomar el control democrático de escuelas, salud y cuidado de mayores; alejar el sector del bienestar de la privatización y convertir a Suecia en modelo de transición climática.

Su gran opositor será Ulf Kristersson, líder del partido conservador de los Moderados, que recientemente se ha aproximado a la extrema derecha de los Demócratas de Suecia, un partido que se opone a la migración. Kristersson se burló hoy del "gobierno desesperado" que se ha formado en el país, informó la agencia de noticias AFP.

Los problemas empezaron pronto para Andersson porque hoy mismo el Partido del Centro ya anunció que no apoyaría el presupuesto del Gobierno debido al acuerdo logrado con el Partido de Izquierda. "Creo que pese a todo puedo gobernar el país", dijo en una rueda de prensa Andersson, retomando su eslogan de campaña: "Creo que Suecia puede hacerlo mejor".

 

Te puede interesar
Últimas noticias