sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 18.2ºc | Buenos Aires
23/11/2021

Alerta epidemiológica en Salta por la suba de infecciones por salmonella

El 63% de los casos confirmados en la provincia se registraron en menores de 15 años.

Alerta epidemiológica en Salta por la suba de infecciones por salmonella

El Ministerio de Salud Pública de Salta junto a la cartera sanitaria nacional emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de casos de fiebre paratifoidea -causada por la bacteria de la salmonella- en Salta. Según informaron, aunque se registraron casos en todos los grupos etarios, el 63% de las infecciones se registraron en menores de 15 años. 

Se trata de una salmonella entérica subespecie entérica serovar Paratyphi B, según datos que provienen de un documento elaborado por las áreas de Epidemiología de Salta y de la Nación, el Laboratorio Malbrán y el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, INAL-Anmat, publicado en los últimos días.

En el mismo se detalla que el aumento de casos de fiebre paratifoidea se registra en la provincia desde 2017 y que muestra mayor incidencia en los meses cálidos

En lo que va del año, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (desde la semana epidemiológica 1 a la 45) registró 1088 notificaciones de fiebre tifoidea y paratifoidea, de las cuales 1069 corresponden a residentes en la provincia de Salta, principalmente en la ciudad capital y municipios aledaños.

Ante el incremento de la temperatura, el Ministerio de Salud de Salta recomendó tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa, además de pescados y mariscos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias