viernes 26 de abril de 2024
Nubes 15.8ºc | Buenos Aires
18/11/2021

Las operaciones con criptomonedas serán alcanzadas por el Impuesto al Cheque según decreto

El decreto consideró "necesario adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles”.

Las operaciones con criptomonedas serán alcanzadas por el Impuesto al Cheque según decreto

Las operaciones que abarcan la compra y venta de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum serán comprendidas por el Impuesto al Cheque, a través del Decreto 796/2021 del Boletín Oficial. El Impuesto al Cheque es formalmente conocido como el Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (ICDB). 

El decreto introduce cambios a la Ley de Competitividad, que creó el Impuesto al cheque (2001), y forma parte de la implementación de un nuevo sistema de pagos conocido como Transferencias 3.0, cuyo funcionamiento se implementará a partir del 29 de noviembre y busca extender las transferencias electrónicas inmediatas.

“Deben actualizarse y armonizarse las exenciones para las cuentas de empresas que brindan el servicio de procesamiento y liquidación de pagos de terceros a través de diversos medios electrónicos, ya sea presencial como no presencial, tanto para el cobro de impuestos y servicios públicos, como de bienes y servicios”, señaló la norma.

Desde el Ministerio de Economía, señalaron que “el Estado tiene la obligación de resguardar un tratamiento fiscal igualitario, en este caso para aquellos Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que cumplan funciones similares como agentes de liquidación y retención de impuestos, ya sea nacionales, provinciales o municipales”.

Por este motivo, el decreto establece que "al retirar o depositar efectivo por medio de una entidad extrabancaria (Rapipago, Pago Fácil o cualquier otra entidad similar), la percepción (del impuesto), en caso de corresponder, la realiza la entidad bancaria o PSP y no la extrabancaria", por lo que las entidades extrabancarias no estarás gravadas con el ICDB para estas operatorias.


Te puede interesar
Últimas noticias