viernes 26 de abril de 2024
Lluvia y llovizna 19.2ºc | Buenos Aires
16/11/2021

Pfizer acordó con la ONU que otros laboratorios produzcan pastillas para el coronavirus

El fármaco podrá ser usado en 95 países, que engloban en torno al 53% de la población mundial.

Pfizer acordó con la ONU que otros laboratorios produzcan pastillas para el coronavirus

Tras acordar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pfizer dio luz verde para que otros laboratorios fabriquen su pastilla experimental contra el coronavirus, lo que permitiría que el tratamiento alcance a más de la mitad de la población mundial.

En un comunicado, la farmacéutica informó que concedería una licencia para la píldora antiviral a la agencia de Naciones Unidas Medicines Patent Pool, con sede en Ginebra. Este permitirá a las empresas de medicamentos genéricos producir la pastilla para su uso en 95 países, que engloban en torno al 53% de la población mundial

Sin embargo, el acuerdo excluye a algtunas naciones grandes que han sufrido brotes devastadores de covid. Brasil, China, Argentina y Tailandia son algunos de los países que, de obtener una licencia para producir el medicamento y exportarlo a otros países, no podrán usarlo en su territorio. 

Esteban Burrone, responsable de política en Medicines Patent Pool, destacó: "Es bastante significativo que vayamos a poder dar acceso a un medicamento que parece ser efectivo y acaba de desarrollarse, a más de 4000 millones de personas", aunque remarcó que esto no significa, de ninguna manera, el fin de la pandemia

"Intentamos alcanzar un equilibrio muy delicado entre los intereses de la compañía, la sostenibilidad requerida por los productores de genéricos y, lo más importante, las necesidades de salud pública en países de bajos y medios ingresos" detalló. Según los términos del acuerdo, Pfizer no recibirá regalías por las ventas en países de bajos ingresos y también renunciará a las regalías por ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras el coronavirus siga siendo una emergencia de salud pública.

Este mes, la farmacéutica informó que su pastilla reduce el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90% de personas con cuadros de leves a moderados de Covid-19. Pfizer pedirá a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y otras agencias reguladoras que autorizaran el medicamento lo antes posible.

 

Te puede interesar
Últimas noticias