Internacional
16/11/2021

Pfizer acordó con la ONU que otros laboratorios produzcan pastillas para el coronavirus

El fármaco podrá ser usado en 95 países, que engloban en torno al 53% de la población mundial.

Pfizer acordó con la ONU que otros laboratorios produzcan pastillas para el coronavirus
T

ras acordar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pfizer dio luz verde para que otros laboratorios fabriquen su pastilla experimental contra el coronavirus, lo que permitiría que el tratamiento alcance a más de la mitad de la población mundial.

En un comunicado, la farmacéutica informó que concedería una licencia para la píldora antiviral a la agencia de Naciones Unidas Medicines Patent Pool, con sede en Ginebra. Este permitirá a las empresas de medicamentos genéricos producir la pastilla para su uso en 95 países, que engloban en torno al 53% de la población mundial

Sin embargo, el acuerdo excluye a algtunas naciones grandes que han sufrido brotes devastadores de covid. Brasil, China, Argentina y Tailandia son algunos de los países que, de obtener una licencia para producir el medicamento y exportarlo a otros países, no podrán usarlo en su territorio. 

Esteban Burrone, responsable de política en Medicines Patent Pool, destacó: "Es bastante significativo que vayamos a poder dar acceso a un medicamento que parece ser efectivo y acaba de desarrollarse, a más de 4000 millones de personas", aunque remarcó que esto no significa, de ninguna manera, el fin de la pandemia

"Intentamos alcanzar un equilibrio muy delicado entre los intereses de la compañía, la sostenibilidad requerida por los productores de genéricos y, lo más importante, las necesidades de salud pública en países de bajos y medios ingresos" detalló. Según los términos del acuerdo, Pfizer no recibirá regalías por las ventas en países de bajos ingresos y también renunciará a las regalías por ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras el coronavirus siga siendo una emergencia de salud pública.

Este mes, la farmacéutica informó que su pastilla reduce el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90% de personas con cuadros de leves a moderados de Covid-19. Pfizer pedirá a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y otras agencias reguladoras que autorizaran el medicamento lo antes posible.

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Últimas noticias
En el país europeo se registraron este jueves 203.136 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord en la pandemia, el mismo día en que se cumplen dos años desde que se detectó el primer caso en el país.
El grupo musical Miranda! ofrecerá este jueves a las 20:00 horas un show gratuito en el Parque de la Bienal, ubicado en la ruta interbalnearia 11 y la Avenida del Durazno, en la ciudad balnearia de Miramar. Se deberá presentar pase sanitario.
El hecho ocurrió en la noche del miércoles en medio de una fuerte tormenta y alud en avenida Los Cóndores sin número, pasando el puente de la ruta 7, en la localidad de Potrerillos, en Luján de Cuyo.
El músico retiró toda su música de Spotify ante la decisión de la plataforma de mantener el popular podcast de "The Joe Rogen Experience", quien hace alusión a no vacunarse contra el coronavirus.