miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 15.2ºc | Buenos Aires
31/10/2021

Comunicado final del G20: acordaron limitar el calentamiento global a 1,5 grados y negociaron "emisiones cero"

Los líderes concluyeron la Cumbre con una apuesta por el multilateralismo, la recuperación del COVID-19 y la lucha contra el cambio climático.

Comunicado final del G20: acordaron limitar el calentamiento global a 1,5 grados y negociaron "emisiones cero"

Los líderes del G20 conluyeron la cumbre en Roma con una declaración a favor del multilateralismo como piedra angular en la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica, y la consolidación de la campaña de vacunación mundial contra la pandemia

Aunque el gran objetivo del encuentro era la limitación del calentamiento global a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, en el pacto no se mencionaron propuestas concretas para ello. "Mantener al alcance estos 1,5ºC requerirá de acciones significativas y eficaces, así como el compromiso de todos los países, teniendo en cuenta diferentes enfoques. Reafirmamos nuestro compromiso en la implementación plena y efectiva del Acuerdo de París" se lee en el documento. 

 

Los líderes "subrayan el papel fundamental del multilateralismo en la búsqueda de soluciones compartidas y eficaces", por lo que acuerdan "fortalecer aún más la respuesta común a la pandemia y allanar el camino para una recuperación mundial, prestando especial atención a las necesidades de los más vulnerables". 

En el documento, el G20 reafirma el compromiso adquirido por los países desarrollados para movilizar 100.00 millones de dólares anuales de aquí a 2025 en una reserva capital para ayudar a los países pobres y menos contaminantes a adaptarse al cambio climático y evitar sus consecuencias, una cifra que podrá ser revisada cada año.

"También pedimos al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés) -en línea con su mandato- para proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a los países de bajos ingresos, incluidos los del continente africano, los pequeños estados insulares en desarrollo y los países vulnerables de ingresos medios a reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos en perspectiva, incluidos los derivados de las pandemias y el cambio climático. El nuevo fondo preservará las características de los activos de reserva de los Derechos Especiales de Giro (DEG) canalizados a través del Fondo" afirma el comunicado. 

Los líderes aseguraron que tomarán medidas para asegurar la producción y distribución rápida y equitativa de las vacunas a nivel global, sin mencionar cambios en lo que respecta a las patentes de los fármacos. Además, reconocen la importancia de una rápida reacción ante las pandemias, por lo que apoyará "la ciencia para acortar el ciclo del desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos seguros y eficaces de 300 a 100 días después de la identificación de tales amenazas y trabajar a fin de que estén ampliamente disponibles". 

"Nos esforzaremos por reanudar los viajes internacionales de manera segura y ordenada, en conformidad con la labor de las organizaciones internacionales pertinentes, como la OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Marítima Internacional y la OCDE" indicaron desde el G20. 

Además, los líderes expresaron su "profundo agradecimiento a los profesionales sanitarios y asistenciales, a los trabajadores de primera línea, a las organizaciones internacionales y a la comunidad científica por sus incesantes esfuerzos para hacer frente a la COVID-19"

 

Te puede interesar
Últimas noticias