jueves 25 de abril de 2024
Nubes 14.9ºc | Buenos Aires
26/10/2021

Crearán cinco universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires

Las proyectos de ley se aprobarán en el Congreso y las instituciones comenzarán a funcionar en 2023.

Crearán cinco universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires

El Congreso sostiene un proyecto para la creación de cinco universidad en la provincia de Buenos Aires en las zonas de Pilar, Cuenca del Salado, Delta, Ezeiza y Saladillo. A su vez, se les sumará el Instituto Madres de Plaza de Mayo que también tomará rango de universidad nacional.

El primero de los anuncios lo hizo a mediados de 2020 el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al impulsar la Universidad Nacional del Delta. La casa de altos estudios tendrá tres sedes: en Tigre, San Fernando y Escobar y habilitará una oferta académica afín a la zona, con carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad.

Luego, con el correr de los meses, se sumaron otras tres nuevas propuestas de universidades: la de Pilar, la de Cuenca del Salado y la de Saladillo. A ellas se le agregó la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), una institución que existe hace casi una década y pasará a la órbita nacional.

Los cinco proyectos tienen estado parlamentario. Algunos incluso tienen más de un año en los despachos de los diputados. Los intendentes bonaerenses creen que se votará la creación de las cinco universidades como un paquete, todas a la vez, entre lo que queda de este año y los primeros meses del siguiente.

Con las seis nuevas casas de estudios que se crearán, serán 63 las universidades nacionales. De ese modo, se reactivará una política de expansión del sistema de educación superior que signó al kirchnerismo. Entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se abrieron 17 universidades nacionales.


Te puede interesar
Últimas noticias