viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 24.6ºc | Buenos Aires
24/10/2021

El intendente de Rosario pidió autonomía para combatir la violencia: "Los que tienen que protegernos con sus armas no nos cuidan como merecemos"

Lo hizo a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

El intendente de Rosario pidió autonomía para combatir la violencia: "Los que tienen que protegernos con sus armas no nos cuidan como merecemos"

En línea con los reclamos que hizo a lo largo del año, el intendente Pablo Javkin publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde criticó el accionar del gobierno Nacional y provincial. "Dennos autonomía" pidió, dando un giro en la discusión sobre la respuesta a la violencia y los homicidios en Rosario

"Escribo desde un dolor que hoy es el de la familia de Joaquín pero antes fue de la de Sandro, la del Oso, la de Bocacha, la del Trinche, la de cientos de madres y padres, de sus amores, sus hermanos, sus hijos. ¿Cómo levantarse de tantas tristezas? No, no hay modo. Sólo queda seguir adelante y transformarlas en reclamo, en lucha, en resiliencia" comenzó diciendo. 

Continúo: "Soy el Intendente de una ciudad que no soporta más que le maten a su gente. Trabajo todos los días en lo que me comprometí: urbanizar barrios populares, iluminar, abrir calles, darles oportunidades sociales, deportivas y laborales a nuestros pibes y pibas para que no nos los gane la delincuencia… Es lo que podemos hacer y lo hacemos, pero mientras escribo me lleno de impotencia, porque lo que hacemos no alcanza. No alcanza porque, mientras tanto, los que tienen que protegernos con sus armas no nos cuidan como merecemos"

"Los hechos se suceden todos los días, parecen una simple acumulación. Un delincuente dispara, no se lo previene, no se lo persigue, no se lo encuentra, no se lo detiene. Alguien muere. ¿Y todo pasa? Luego, en el mejor de los casos, en el supuesto de que se encuentre algún culpable, los artilugios legales, la cárcel sin control, la salida rápida. Y lo más inaceptable: gran parte de estos hechos se ordenan y organizan desde las cárceles. De este lado quedan las familias de las víctimas, a quienes debemos acompañar y acompañamos más que nunca cuando se apagan las cámaras, cuando las acecha la injusticia del olvido" detalló.

Agregó: "A veces, cuando expreso estas cosas, me dicen que sólo relato, como si el problema no fuera mío. Claro que es mío, claro que hago todo lo que puedo, pero yo soy el Intendente de un municipio que no tiene autonomía, no tiene policía, no maneja fiscales, ni jueces, ni cárceles, que no tiene una sola persona a cargo que porte armas de fuego. Me gustaría poder responder por todo, solucionar todo, pero no es que no quiero: no tengo las armas. Dennos autonomía. Déjennos disponer dónde y cómo deben desplegarse y actuar las fuerzas".

"Mientras no la tengamos, lo que puedo hacer, hago y haré es exigir, exigir y exigir. Defender a Rosario, porque merece ser cuidada, poner todo a disposición para ayudar a que resolvamos esto. Pero a quienes sí manejan fuerzas policiales: por favor, pónganlos a cuidarnos en serio. No hagan esos operativos enormes en zonas u horarios que no sirven para frenar delitos. Vayan a los lugares donde todas las semanas les pedimos que estén, con verdadera actitud de vigilar y actuar. En definitiva, cumplan con su deber" siguió. 

Cerró diciendo: "Ya basta. Esta es una ciudad de buena gente, que pide vivir y disfrutar sus calles, encontrarse. No quiero que todo pase, que se olvide, que se transforme en un mural más. No quiero que nos quedemos sin paredes donde un puñado recordemos cada tanto a los que perdimos. Quiero que podamos vivir en paz. Que el dolor que hoy tenemos sirva al menos para que haya JUSTICIA. La Justicia trae PAZ. Y Justicia y Paz necesitamos". 

Te puede interesar
Últimas noticias