viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 24.4ºc | Buenos Aires
23/10/2021

Charly y Moura: dos grandes de la música argentina nacidos el mismo día, uno con nosotros y el otro en nuestra memoria

En el marco de los festejos por el cumpleaños de Charly García, es inevitable mencionar que otro gran músico también nace el mismo día que Charly.

Charly y Moura: dos grandes de la música argentina nacidos el mismo día, uno con nosotros y el otro en nuestra memoria

Mientras nos encontramos felizmente atravesados por la seguidilla de festejos en honor al cumpleaños número 70 del músico legendario Charly García, el día 23 de octubre de 1951 también es el día del natalicio de Federico Moura: el mismo día que en el barrio porteño de Caballito nacía Charly, en la ciudad de La Plata llegaba al mundo Moura, el artista que al frente del innovador grupo Virus, en la década del 80, aportó una novedosa estética al rock argentino al poner en un primer plano a la sensualidad.

Con marcadas diferencias en cuanto a su música e identidad, por un Charly trasladó al plano local la figura del "rockstar", con algunos escándalos públicos incluidos, y su sensibilidad musical lo llevó a crear un estilo único que le permitió atravesar diferentes etapas –que van desde el rock progresivo al rock sinfónico, las influencias de la new wave y el uso de máquinas, el folk y sus conocimientos de la música clásica volcados a la canción-, sin perder la identidad.

En el caso de Moura comentado por el músico Leo García: “Lo innovador en Federico Moura como frontman era su estética y sus movimientos en el escenario. No era solo cantar, sino que también tenía una expresión corporal que era alucinante, muy activo en escena. Tengo la información de que él se encargaba de armar las luces en el escenario, ponerlas en foco. Era muy detallista. Sin lugar a dudas, el mejor frontman que vi en vivo”.

En el día de hoy, para homenajear y festejar junto Charly García, se llevará a cabo una jornada única e histórica en su honor, de 12 a 21, los medios públicos Contar, Télam, Televisión Pública, Radio Nacional, Nacional Rock 93.7, y las 49 emisoras de la cadena Nacional transmitirán en vivo por streaming y por radio para todo el país.

Te puede interesar
Últimas noticias