martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 21ºc | Buenos Aires
22/10/2021

Argentina retrocedió 12 puestos en el ránking interamericano de libertad de prensa

Se trata del índice de Chapultepec, elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas para la SIP.

Argentina retrocedió 12 puestos en el ránking interamericano de libertad de prensa

La Argentina retrocedió 12 lugares en solo un año en un índice que mide la libertad de prensa entre los paises de América, según un informe presentado ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El segundo índice Chapultepec, elaborado para la SIP por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, dejó al país en la franja de las naciones con “restricciones parciales” a la libertad de expresión.

En concreto, Argentina quedó en el puesto 14° entre 22 naciones en un ránking liderado por Uruguay y Chile y que cierran Nicaragua, Cuba y Venezuela.

El capítulo argentino habla de una fuerte influencia del ejecutivo sobre el ejercicio del periodismo, restricciones y abusos de poder por parte de fuerzas de seguridad. Además, refiere que cierto entorno judicial formó parte del empeoramiento de las condiciones para el libre ejercicio de la libertad de expresión.

También habla de las polémicas en torno al “lawfare” y menciona la creación del Observatorio nodio para la desarticulación de noticias falsas. Por otro lado advierte sobre casos de crispación y violencia verbal y física contra el periodismo.


Te puede interesar
Últimas noticias