viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 17ºc | Buenos Aires
05/10/2021

Premio Nobel de Física para tres científicos por sus descubrimientos sobre el cambio climático y los sistemas físicos complejos

Se trata de Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, quienes fueron reconocidos "por sus innovadoras contribuciones".

Premio Nobel de Física para tres científicos por sus descubrimientos sobre el cambio climático y los sistemas físicos complejos

Los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron distinguidos este martes con el Premio Nobel de Física 2021 por sus “contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos”, comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

El premio fue dividido en dos. Por una parte, Manabe y Hasselmann fueron galardonados “por la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global”. Y a su vez, Parisi ganó la otra mitad “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”.

En su argumento, la Real Academia de las Ciencias Sueca señala que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender y el premio de este año reconoce nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo.

El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, ayer, que fue para los biólogos moleculares David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto. En los próximos días se conocerán los de Química, de Literatura, de la Paz y de Economía.



Te puede interesar
Últimas noticias